Magdalenas de limón y canela

La magdalena es un bollo pequeño tradicional en la gastronomía de Francia y España. Tienen un gusto similar al bizcocho.

200 gr de mantequilla, 200 gr de azúcar, 3 huevos, 200 gr de harina de repostería, 1/2 cucharada de levadura, 1 cucharada de canela molida, 2 limones, sal.

Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar con al azúcar hasta obtener una textura cremosa.

Agregar los huevos, uno a uno. Mezclar la harina con la levadura, la sal, la canela y la ralladura de la piel de los limones. Agregar a la masa.

Rellenar los moldes hasta la mitad. Hornear a 180° hasta que se doren por fuera. Espolvorearlas con azúcar glas.

Emperador a la siciliana

Una receta que encontré hace un tiempo. Ideal para aprovechar restos de emperador, aunque también se puede hacer con filetes.

300 gr de pez espada, aceite de oliva, 10 tomates cherry, 1/2 cebolla roja, 6 aceitunas negras, 10 gr de alcaparras, perejil, sal, vino blanco.

Cortar el emperador en trozos no muy grandes.

En una sartén poner aceite a calentar a fuego medio. Agregar la cebolla en juliana. Saltear 2-3 m y añadir los cherrys por la mitad. Saltear.

Incorporar el perejil picado, las alcaparras y las aceitunas. Bajar a fuego suave, salteandolo durante 5 m. Agregar el pescado y la sal. Remover, añadir el vino y dejar evaporar. Servir caliente.

Mayonesa de mostaza

Mayonesa para usar como guarnición.

100 gr de mayonesa, 50 gr de mostaza.

Poner en un bol los ingredientes y mezclar para que los ingredientes se integren.

Zarangollo

Exquisito plato, típico de la región de Murcia. Su bajo coste, su sencillez y su exquisito sabor, lo hacen imprescindible. También es muy saludable y recomendable para una dieta equilibrada.

1/2 cebolla, 1 calabacín, 3 huevos, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida.

Cortar la cebolla en juliana. Poner a calentar en una sartén aceite a fuego suave. Agregar la cebolla y salpimentar. Pochar.

Cortar el calabacín a rodajas finas y añadir a la cebolla. Salpimentar. Pochar. Siempre a fuego suave.

Una vez pochada. Añadir los huevos y volver a salpimentar. Hacer los huevos a fuego suave y removiendo constantemente, hasta que estén bien cuajados. Servir caliente.

Tortilla rellena II

Un plato que nos sirve para aprovechar la tortilla que nos quede de otro día. También es una manera diferente de comer este plato.

4 cuñas de tortilla de patatas, 1/2 tomate, 2 hojas de lechuga, 8 lonchas de fiambre de pavo, mayonesa.

Cortar las cuñas de tortilla por la mitad. Cortar el tomate en rodajas y partir las hojas de lechuga por la mitad.

Untar con mayonesa la parte inferior de la tortilla.

Higos rellenos

Los higos son una fruta de temporada de verano. Su jugosidad y sabor dulzon hace que combinen muy bien, con quesos fuertes, salazones, miel, frutos secos, vinagretas.

8 lonchas de bacon, 4 higos, 50 gr de queso de cabra, azúcar moreno, sal, pimienta negra molida, vinagre balsámico, aceite de oliva, 1 diente de ajo.

Lavar y secar los higos. Marcarlos con una incisión en cruz por el culo hasta aproximadamente la mitad de estos. Abrirlos suavemente y quitarles la pulpa del centro.

Rellenar con el queso y cerrarlos sobre sí mismos. Enrollar 2 lonchas de bacon, alrededor del higo. Fijarlas con un mondadientes.

Mezclar 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadas de sal y 1/4 de cuchara de pimienta. Mezclar bien. Rebozar los higos en esta mezcla.

Meter los higos al horno unos de 3-5 m a 180°.

En un bol mezclar el aceite, el vinagre y el ajo muy picado. Servir los higos y regar con la vinagreta.

Tortilla de hierbas y abadejo

Un suculento plato para desayunar o cenar. El abadejo es símilar al bacalao, pero un poco más pequeño.

3 huevos, 20 ml de nata, cebollino, perejil, albahaca, aceite oliva, mantequilla,60 gr de abadejo, sal, pimienta blanca molida.

Picar finamente las hierbas. En un bol mezclar los huevos, la nata y las hierbas. Salpimentar.

Desmenuzar el abadejo y escurrirlo bien. Reservar.

Poner a calentar un poco de aceite y mantequilla a fuego medio en una sartén. Añadir la mezcla y dejar que se haga 3-4 m a fuego suave. Poner encima el pescado desmenuzado y cerrar sobre si misma. Servir caliente.

Espaguetis con kale y boniato

El kale es una variedad de col muy usada en la cocina de europa del esté en invierno.

300 gr de espaguetis, 400 gr de boniatos, 3 ramilletes de kale, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, lascas de parmesano.

Precalentar el horno a 180°. Pelar los boniatos y cortarlos en dados. Añadir aceite y sazonarlos. Hornearlos 25 m, removiendolos de vez en cuando.

Pelar y picar el ajo. En una sartén poner aceite a calentar a fuego medio. Agregar el ajo y el kale troceado. Saltear unos 8 m.

Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal por 6 m. Sacar, escurrir y dejar enfriar con un poco de aceite. mezclar con el boniato y el salteado de kale. Salpimentar y añadir por encima el queso.

Ensalada de brócoli, champiñones y queso azul

Una opción rápida y refrescante. Con una vinagreta fresca de miel y limón.

250 gr de champiñones, 300 gr de brócoli, 1 cebolla roja, 150 gr de berros, mostaza dijon, 1 limón, miel, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 150 gr de queso azul.

Lavar y secar los champiñones. Cortarlos en láminas. Saltearlos en una sartén, con un poco de aceite. Corta el brócoli en ramitos. Cocer en agua hirviendo con una pizca de sal durante 8 m. Sacar y meter en agua con hielo. Escurrir. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Lavar los berros. Escurrir.

Poner en una ensaladera el brócoli, los champiñones, los berros y la cebolla. Mezclar bien, añadir por encima el queso desmenuzado.

En un bol, mezclar 1 cucharada de mostaza m 1 cucharada de miel, el zumo del limón, aceite sal y pimienta. Emulsionar bien y regar con ella la ensalada.

Pechuga de pollo adobada

Los adobos se usaban en la antigüedad para «disfrazar» el estado de la carne o el pescado en malas condiciones. Hoy en día se usan para realzar el sabor de la comida. Suelen hacerse con cítricos, vinagres y especias.

1 pechuga de pollo, aceite de oliva, miel, 1 limón, curry, sal, aceite de freir.

Poner todas los ingredientes (menos el aceite de freír) en un bol y mezclar bien. Meter el pollo en esta mezcla a marinar.  Moverlas a menudo, para que se empapen con la marinada. 

Poner a calentar en una sartén a fuego medio el aceite. Sacar las pechugas de la marinada y cuando el aceite esté caliente, freírlas en el. Dándoles la vuelta, para que se hagan por ambos lados.

Poner en un plato, trincharlas en tiras y rociarlas con el resto de la marinada, que habremos calentado previamente. Servir.