Calabacínes fritos

El calabacín es un tipo de calabaza verde y alargada. Es rica en agua y minerales, por lo que es muy sana.

1 calabacín, aceite de freír, harina, sal, pimienta negra molida.

Laminar los calabacines en rodajas finas. Salpimentarlos. Dejarlos sudar 5 m. Escurrir el líquido que sueltan.

Pasarlos por harina y freírlos en abundante aceite muy caliente. Sacarlas y escurrirlas en papel absorbente, para que suelten el exceso de aceite. Servir calientes.

Rabas

Un plato de rápida elaboración. Nos quedarán crujientes por fuera y tiernas y jugosas por dentro.

200 gr de rabas de calamar, pan rallado, sal, aceite de freír.

Poner las rabas en un plato. Salar. Pasarlas por pan rallado. Freírlas en abundante aceite caliente.

Sacarlas y ponerlas en un plato con papel absorbente para que se les quite el exceso de aceite. Servir calientes.

Codornices al oloroso

Las codornices, al ser un ave, suelen tener la carne muy seca, por lo cual combinan muy bien con una salsa. Si está en especial, está elaborada con un vino más bien dulce, pues mejor.

4 codornices, 200 ml de oloroso, 200 ml de caldo de pollo, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, 1 cebolla, 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 1 tomate, orégano, perejil, 2 hojas de laurel, sal, pimienta negra molida.

Atar las codornices con una cuerda de cocina, para que no pierdan la forma.

Lavar y raspar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas. Pelar y picar la cebolla.

Poner en una cacerola la cebolla, la zanahoria y los ajos. Dejar pochar a fuego suave, con un chorrito de aceite. Añadir las codornices y el resto de ingredientes. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.

Sacar las codornices de la cazuela. Pasar la salsa por la batidora, retirandoles las hierbas y los ajos antes de triturar.

Para servir, poner las codornices en un plato y cubrir con la salsa. Servir bien calientes

Tortiglioni a la Norma

Exquisito plato siciliano de macarrones con berenjenas.

400 gr de tortiglioni, 3 tomates, 2 berenjenas, 2 dientes de ajo, albahaca fresca, 1 guindilla, aceite de oliva, sal, 100 gr de requesón.

Filetear las berenjenas transversalmente. Salarlas y dejarlas reposar hasta que se les quite el amargor. Secarlas con un paño y freírlas en aceite caliente. Reservar.

Preparar la salsa de tomate, calentando en una sartén el aceite, el ajo laminado, la guindilla y el tomate cortado en dados. Cocinar a fuego medio unos 30 m.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal, durante 11 m. Sacar y escurrir con agua fría. Poner la pasta en una cacerola con un poco de aceite, la albahaca en juliana y la burrata en trozos. Saltear 5 m. Añadir la salsa de tomate.

Para emplatar, colocar la pasta en el centro y envolverlas con 2 laminas de berenjena. Servir calientes.

Calamares tereyaki

Plato sencillo y sabroso que podemos hacer en muy poco tiempo.

1 kg de calamares, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, salsa tereyaki, aceite vegetal, sal.

Limpiar los calamares retirandoles la tripa, la piel y las aletas. Lavarlos y cortarlos en anillas de 1 cm de grosor.  Picar las verduras muy menudas.

En una sartén, poner el aceite a calentar a fuego fuerte. Añadir las verduras y freír hasta que cojan color. Agregar los calamares y cocinarlos 2 m. Verter un buen chorro de tereyaki y remover otros 2 m.

Rectificar la sal, si fuera necesario. Servir caliente.

Ensalada de fresas, aguacate y langostinos

Una ensalada original para la época en la que empieza a apretar el calor.

200 gr de rúcula, 12 fresas, 1 aguacate, 125 gr de carne de cangrejo, 200 gr de langostinos, 1 lima, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, miel.

Lava la rúcula con agua fría. Dejarla escurrir y secar. Colocar en el fondo de una fuente amplia.

Colocar encima la carne de cangrejo troceada, los langostinos pelados y la mitad de las fresas laminadas. Pelar, deshuesar y laminar la pulpa del aguacate. Salpimentar.

Tritura el resto de fresas, con el zumo de la lima, la miel, y una pizca de sal. Verter sobre la ensalada. Servir fría.

Panna Cotta de chocolate

La panna cotta es un típico postre italiano elaborado con leche, azúcar y queso. Su textura es más parecida a la gelatina que al flan.

125 ml de nata para montar, 150 ml de leche, 30 gr de azúcar moreno, 40 gr de chocolate negro, 2 hojas de gelatina neutra, 1 vaina de vainilla.

Calentar la nata y la leche. Y por otro lado, derretir el chocolate. Cuando la mezcla lactea este bastante caliente, agregar el azúcar e incorporar el chocolate. Mezclar bien.

Introducir la gelatina en un bol con agua para que comiencen a ablandarse. Cuando la mezcla de lácteos y chocolate comience a hervir, retirar del fuego y agregar la gelatina disuelta. Incorporar las semillas de vainilla, removiendo bien. Verter en moldes y temer al menos 3 h en la nevera.

Una vez frío, desmoldar y adornar con nata y/ o virutas de chocolate.

Filetes rusos

El filete ruso en España, es un plato cocinado con carne de ternera picada. Es también conocido como filete a la Salisbury (Reino Unido), o torta de carne (USA).

300 gr de carne de ternera picada, sal, perejil, 2 dientes de ajo, pimienta negra molida, 1 huevo, pan rallado, aceite de freír.

En un bol, mezclar la carne, con el ajo  y el perejil muy picado. Salpimentar. Añadir el huevo batido. Remover bien, tapar con film y dejar reposar en la nevera 2 h.

Sacar y formar bolas con la carne. Aplastarlas hasta que tengan unos 2 cm de grosor y empanar en pan rallado. Freírlas en abundante aceite caliente.

Sacarlas y escurrirlas en papel absorbente, para que pierdan el exceso de aceite. Servir calientes acompañadas de salsa de tomate.

Calabacines empanados

El calabacín empanado es otra manera de comer está verdura, de manera que nos quede crujiente y no demasiado aceitosa. También es una forma diferente de darle verduras a los más pequeños.

2 calabacines, aceite de freir, sal, pimienta negra molida, 2 huevos, pan rallado, harina.

Lavar y secar los calabacines. Cortarlos en rodajas de unos 3-4 mm de grosor. Salpimentarlos.

Pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado. Freírlos en abundante aceite caliente. Ponerlos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servir calientes, solos o acompañados  de la salsa que más nos guste

Garbanzos a la marinera

Un plato rico y contundente, más recomendable para el frió. Con un intenso sabor a mar.

300 gr de garbanzos, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 1 patata, 200 gr de gambas, 150 gr de calamares, 100 gr de chocos, 200 gr de mejillones, fumet de pescado, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, agua.

Meter los garbanzos en remojo al menos 8 h antes.

En una cacerola poner el aceite a calentar a fuego suave. Agregar la cabeza de ajos entera y las hojas de laurel. Añadir la cebolla y el pimiento muy picados. Saltear 15 m. Añadir los calamares en rodajas y los chocos troceados. Subir a fuego medio. Saltear 15-20 m.

Añadir los garbanzos, la patata troceada y el tomate rallado. Cubrir con el fumet. Tapar y dejar cocer hasta que los garbanzos estén prácticamente tiernos. Agregar entonces los mejillones y el pimentón. Dejar cocer hasta que los mejillones estén abiertos. Corregir la sal. Servir caliente.