Alubias con almejas

Es un plato típico de la cocina asturiana, cuyos principales ingredientes son las fabes y las almejas.

300 gr de judías blancas, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 400 gr de almejas, 1 L de caldo de pescado, pimentón dulce, sal, pimienta blanca molida, aceite de oliva.

Meter las alubias en remojo al menos 8 h antes. Pelar y picar las cebollas y los ajos.

En una cacerola, poner aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, rehoga la cebolla, los ajos y el pimentón. Añadir las alubias, cubrir con el caldo y dejar hervir. Desespumar de vez en cuando.

Cuando las alubias estén casi tiernas, agrega las almejas y hierve hasta que estén abiertas. Corregir la sal. Servir calientes.

Crema de tomates asados

Una deliciosa crema que podemos tomar fría o caliente.

700 gr de tomate, 4 dientes de ajo, 100 ml de caldo de pollo, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, unas hojas de albahaca.

Precalentar el horno a 180°. Lavar y cortar por la mitad los tomates. Rociarlos con aceite y ponerlos en una bandeja de horno junto con los ajos. Hornear 1 h. Sacar y reservar.

Poner los tomates en una cacerola, los ajos y unas hojas de albahaca. Añadir el caldo y salpimentar. Tapar y cocer a fuego lento y unos 25 m. Triturar. Servir caliente.

Habas a la asturiana

También llamadas Fabes de Mayo en Asturias.

700 gr de habas, 500 gr de patatas, 100 gr de morcilla, 1 cebolla, 3 zanahorias, 3 dientes de ajo, 300 ml de caldo de verduras, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimentón dulce.

Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en dados. Pelar y cortar el ajo y la cebolla en juliana. Cortar en rodajas la morcilla.

En una cacerola poner aceite a calentar a fuego suave. Añadir el ajo y la morcilla. Sofreír 15 m. Agregar las habas y la zanahoria. Añadir el pimentón y remover. Verter el vino y seguidamente, el caldo. Salpimentar. Llevar a ebullición y cocer durante 45 m. Incorporar las patatas, subir a fuego medio y dejar cocer hasta que estén tiernas. Corregir la sal. Servir calientes.

Farfalle con salmón y pesto

La pasta con salmón y pesto es un clásico en la cocina italiana.

300 gr de farfalle, 200 gr de pesto, 300 gr de salmón, aceite de oliva, salm pimienta blanca molida, agua, 5 hojas de albahaca.

Cortar el salmón en dados. Salpimentar. Poner a calentar una sartén con aceite a fuego medio. Saltear el salmón hasta que esté dorado. Reservar.

En una cazuela, poner agua a calentar a fuego fuerte. Añadir sal y un chorrito de aceite. Cuando comience a hervir, añadir la pasta y dejar cocer 7 m. Transcurrido ese tiempo, sacar la pasta, ponerla en un bol, junto con el pesto y un poco del agua de la cocción. Mezclar bien y añadir el salmón. Cortar la albahaca en juliana y agregar antes de servir.

Carpacho de vieiras y aguacates

Las vieiras son unos moluscos bivalbos muy utilizados para hacer carpacho. En esta ocasión los combinamos con aguacates y una vinagreta de mango.

3  limas, 1 mango, 12 vieiras, 3 aguacates, aceite de oliva, 3 hojas de albahaca, sal, pimienta negra molida.

Exprimir los limones. Pelar el mango y triturarlo  hasta obtener un puré. Mezclarlo con el zumo de limón. Cortar los aguacates por la mitad y laminarlos a lo largo.

Cortar las vieiras por la mitad y colocarlas intercaladas con las láminas de aguacate. Rociarlos con la salsa de mango. Picar en juliana la albahaca y espolvorearlas por encima antes de servir.

Garbanzos con chocos

Los garbanzos con chocos son un plato de la gastronomía gaditana, que muestra las posibilidades que tiene la combinación de productos de la tierra y el mar.

300 gr de garbanzos, 300 gr de chocos, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento italiano, 1 pimiento rojo, 2 tomates, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, 100 ml de vino blanco, agua, sal, pimentón dulce, colorante alimentario, cilantro molido, 1 guindilla seca.

Meter los garbanzos a remojar al menos 8 h antes.

En una cacerola poner aceite a calentar a fuego medio. Añadir el laurel, los ajos enteros y las cebollas y los pimientos troceados. Rehogar 5 m. Agregar el choco troceado. Rehogar y regar con el vino. Añadir los garbanzos y cubrir con agua. Sazonar. Dejar cocer durante 1 h tapada.

Destapar y añadir el tomate en dados, 1 cucharada de colorante, 1/2 cucharada de pimentón y 1 cucharada de cilantro. Volver a tapar y dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. Corregir la sal. Servir calientes.

Judías con tomate

Un plato tradicional muy sencillo y rico.

3 dientes de ajo, 200 gr de judías planas, 100 gr de tomate frito, pimentón dulce, sal, 50 cl de vino blanco, 100 gr de pan, agua, aceite oliva.

Cortar las judías en trozos de unos 2-3 cm, quitándoles las puntas. Pelar y laminar los ajos.

En una cacerola poner aceite a fuego medio a calentar. Cuando comience a hervir, agrega el pan para dorarlo. Sacar el pan y reservar.

Añadir el ajo, y cuando comience a dorarse, las judías. Sazonar y saltear 2-3 m. Regar con el vino y cubrir con agua. Bajar a fuego suave y dejar cocer hasta que las judías estén prácticamente tiernas. Añadir entonces el tomate y un majado del pan con el pimentón y un poco de líquido de la cocción. Servir caliente.

Bocas cocidas

Las bocas son grandes pinzas de cangrejo Atlántico de aguas profundas. Tras su dura cáscara, guardan una delicada y exquisita carne. Son ricas en vitaminas y minerales.

1 kg de bocas, agua, sal, hielo.

Poner 2 L de agua a calentar a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, añadir un puñado de sal y las bocas de cangrejo.

Cuando rompa a hervir de nuevo, cocer durante 8 m. Sacar,escurrir y meterlas en agua fría con hielo.

Escurrirlas antes de servir.

Menudo de chocos

El menudo de chocos es una popular adaptación de un guiso de carne a un guiso marinero.

2 kg de chocos, 2 chorizos, 200 gr de garbanzos,1 trozo de tocino entrevetado, 200 gr de manteca blanca, 1 cabeza de ajos, 2 patatas, 2 tomates, 2 zanahorias, 2 cebollas, 1 pimiento italiano, 1 pimiento rojo, sal, aceite de oliva, 2 hojas de laurel, clavos de olor, pimienta negra en grano, cominos en grano, semillas de cilantro, pimentón dulce, agua.

Poner los garbanzos en remojo al menos 8 h antes. Limpiar los chocos, quitarles el ojo y las aletas y cortarlos en tiras no muy gruesas.

En una cacerola amplia y honda poner unos 2 L de agua a hervir a fuego fuerte. Añadir los garbanzos, los chorizos y el tocino en trozos, la manteca, la cabeza de ajos, el laurel y el resto de verduras troceadas. Añadir un chorreón de aceite y sal. Hervir durante 1 h y añadir el choco.

Moler las especies en un molinillo y agregar al guiso. Dejar hervir a fuego medio hasta que el choco esté tierno Reducir el caldo bien. Corregir la sal. Servir caliente.