Zorza

La zorza es una receta tradicional gallega elaborada con carne de cerdo adobada con especias.

800 gr de lomo de cerdo, pimentón dulce, pimentón picante, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino blanco, sal, orégano, perejil, aceite de oliva.

Cortar el lomo en cuadritos no muy grandes. Colocarlos en una fuente y sazonar. Pelar y laminar los ajos. Añadirsellos y remover.

Incorporar los pimentones y un buen chorro de aceite. Volver a remover. Agregar el laurel, el orégano, el perejil picado y el vino. Remover bien y rectificar la sal.

Tapar con film y meter a la nevera a reposar al menos 24 h para que la carne se macere bien. Sacar la carne unos 15 m antes de elaborarla y freír en una sartén con aceite muy caliente.

Ensalada de kale y salmón

El kale portuguesa es una variedad de col rica en vitamina C, A, calcio y fibra.

100 gr de salmón ahumado, 1 manzana roja, 6 nueces, 1 rama de apio, 20 gr de arandanos, 8 hojas de kale, semillas de sésamo, aceite de oliva, sal, 1 limón.

Poner las hojas de kale en una fuente y rociarlas con el zumo del limón. Sazonar. Lavar la manzana y cortarlas en láminas finas. Cortar el apio en rodajas finas. Poner encima del kale, la manzana y el apio. Rociar con aceite. Agregar las nueces, los arándanos y el salmón en tiras. Espolvorear con el sésamo y servir.

Paté de berenjenas

Este paté de berenjenas es barato y de muy rápida elaboración. Va bien para hacer entrantes o para untar en pan

2 berenjenas, cominos molidos, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida.

Untar las berenjenas con aceite. Asarlas en el horno durante 40 m a 200° hasta que estén tiernas.

Cuando estén listas, meterlas en una bolsa. Dejarlas 10 m y así será más fácil pelarlas.

Poner la carne de las berenjenas en un bol, con un pellizco de sal, pimienta y cominos. Triturar con un tenedor. Rectificar la sal. Ya está listo para usar.

Café frappé

El café frappé es una bebida refrescante a base de hielo, café y nata montada. Es original de Grecia y tiene un sabor único.

20 cl de leche evaporada, 6 cubitos de hielo, 25 cl de café, 1 sobre de azúcar vainillada, nata montada, helado de turrón.

Poner en el vaso de una batidora el hielo, la leche, el café frío y el azúcar. Batir hasta que la mezcla esté esponjosa.

Poner una bola de helado en 4 vasos y repartir la mezcla sobre ellos. Poner nata montada por encima y servir.

Espaguetis con salmón y verduritas

Una receta sana y diferente que auna la pasta, el pescado y las verduras.

200 gr de espaguetis de verduras, 250 gr de salmón, 12 tomates cherry variados, 1/2 brócoli, 1 cebolla, 200 ml de leche evaporada, 1 limón, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 100 gr de piñones, 250 gr de queso manchego, agua.

Cocer los espaguetis en agua hirviendo con sal durante 6 m. Sacar y dejar enfriar. Cortar el salmón en daditos.

En una sartén, calentar aceite a fuego medio y saltear el salmón hasta que esté dorado. Retirar y reservar el salmón.

En la misma sartén. Saltear la cebolla en juliana hasta que esté pochada. Agregar la leche evaporada, el jugo del limón e ir removiendo. Cuando comience a hervir, agrega la mitad del queso y el salmón.

Poner los espaguetis en una fuente y verter la salsa por encima.

Tostar los piñones, desmigar el brócoli y cortar por la mitad los cherry’s y distribuirlos por encima, junto con el resto del queso desmigado.

Champiñones rellenos II

Estos champiñones los podemos usar como 1 plato o como guarnición.

18 champiñones, 250 gr de queso azul, 10 nueces, 18 lonchas de panceta, aceite de oliva.

Retirar el tallo a los champiñones y limpiar las cabezas con un paño húmedo. Rellenarlos con 1/2 nuez y un trozo de queso. Rodearlo con una loncha de panceta.

Ponerlos en una fuente de horno con un poco de aceite. Hornear 30 m a 200°, hasta que estén blandos y la panceta ligeramente dorada. Servir calientes.

Cigalas cocidas

La cigala es un crustáceo que habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos.  Su carne es blanca, suave y sabrosa. Son muy apreciadas en las cocinas de todo el mundo.

1 kg de cigalas, agua, sal, hielo.

En una cacerola poner agua a calentar a fuego fuerte. Añadir la sal. Cuando comience a hervir, agregar las cigalas y dejarlas cocer durante 7-9-11-12 m dependiendo del tamaño de estas (normal, XL, 2XL, 3XL).

Una vez cocidas, sacar y meter en un recipiente con agua, abundante hielo y sal, para cortarles la cocción. Servir frías.

Alubias con cordero

Una receta que me sorprendió gratamente por su sabor y originalidad.

350 gr de alubias blancas, 2 cuellos de cordero, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajos, 100 ml de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, pimienta negra en grano, perejil.

Poner las alubias en remojo al menos 8 h antes. Escurrirlas  y reservar.

Pelar y picar la cebolla, el puerro y la zanahoria menudas. Poner aceite en la cacerola a calentar a fuego medio y añadir las verduras. Sazonar y pochar.

Cortar el cuello de cordero en rodajas y estas a su vez por la mitad. Dorarlos en una sartén con aceite. Agregar el vino y dejar evaporar el alcohol. Agregar la carne a las verduras. Añadir las alubias y los ajos. Cubrir con agua. Cocinar a fuego fuerte hasta que las alubias estén tiernas.

Retirar los ajos, pelarlos y matarlos junto con el perejil picado y un poco de sal. Añadir al guiso. Servir caliente.

Zamburiñas «a la gallega»

Una receta que me pasaron cuando , ya hace unos años, fui a Galicia por primera vez.

12 zamburiñas, aceite de oliva, sal, pan rallado.

Limpiar las zamburiñas con agua fría, dejándoles la carne y el coral. Ponerlas en sus conchas, sazonar y repartir por encima el pan rallado. Terminar con un chorrito de aceite.

Meter al horno a 220° hasta que estén doradas. Sacar. Consumir calientes.

Carne en salsa

Uno de los guisos más populares de la cocina española. Con multitud de variedades e ingredientes.

2 kg de carne de cerdo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 8 dientes de ajo, 2 zanahorias, aceite de oliva, sal, tomillo, pimienta negra en grano, 200 ml de vino blanco, pimentón dulce, agua.

Trocear la carne de dados de 2×2 cm. Sazonar. Cortar las verduras menudas.

En una cacerola poner el aceite a calentar a fuego medio. Agregar las verduras y la pimienta. Pochar las verduras y agregar la carne. Sazonar. Rehogar unos 10 m y regar con el vino. Dejar evaporar y cubrir con agua. Agregar tomillo y pimentón al gusto. Dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Servir caliente.