El «Gordito de Triana»

C/ Manuel Arellano 37

En el barrio de Triana, casi al final de la calle Manuel Arellano encontraremos este bar regentado por un par de hermanos. El sitio, quizás destaca por las generosas raciones y los precios ajustados. Tienen variedad de cervezas, en especial recomendables los 1/3 de Cruzcampo «heladitos’.

La comida es casera. Especialmente recomendables son; el pollo frito, los boquerones en adobo o al limón, el pisto, los serranitos y el solomillo a la pimienta.

Gambas rebozadas

Las gambas rebozadas son (eran) un plato muy apreciado hace unos años, hoy son ya difíciles de encontrar, incluso las precocinadas. Esta es la receta para prepararlas. En algunos lugares también son conocidas como «gambas con gabardina».

12 langostinos crudos, 250 ml de cerveza, 250 gr de harina de Yolanda, 1 cucharadita de sal, 20 ml de gaseosa, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de freír.

Pelar los langostinos, quitándoles la cabeza, las patas y las cáscaras, pero dejándoles la cola.

En un recipiente poner el perejil y los ajos muy picados. Añadir la cerveza y la sal e ir incorporando la harina poco a poco mientras vamos mezclando la masa. Nos tiene que quedar con una textura «gomosa». Por último, agregar la gaseosa y remover bien para evitar que salgan grumos.

Poner el aceite a fuego vivo. Cuándo este caliente, pasar los langostinos por la masa, cuidando que cubra el cuerpo entero e introducirlos en la freidora. Dorarlos por ambos lados, sacarlos y escurrirlos para que suelten el exceso de aceite.

Servir calientes. Los podemos acompañar con mayonesa, ali-oli o salsa tártara.

Dejar reposar unos 10 m. Servir calientes.

Hamburguesas de atún

Una receta saludable. Un bocado sano y sabroso y fácil de realizar.

350 gr de atún, 1/2 cebolla, 2 cucharadas de mostaza Dijon, sal, tomillo seco.

Cortar el atún en trozos muy menudos con un cuchillo bien afilado. Cortar igualmente la cebolla. Mezclar en un bol junto con la mostaza, el tomillo y la sal. Hacer una bola con la masa, filmarla y meterla en la nevera al menos 2 h.

Sacar de la nevera la masa y hacer con ella 2-3 bolas que después aplastaremos para obtener las hamburguesas, del grosor que deseemos. Hacerlas en una sartén o a la plancha a fuego fuerte. Servir calientes.

Buñuelos de garbanzos

Los garbanzos son una legumbre muy popular y fácil de encontrar. Son ricos en minerales y vitaminas.

500 gr de garbanzos, 10 ml de concentrado de tomate, 1 cebolla, menta fresca, aceite de oliva, sal, 250 mg de harina con levadura (Yolanda), pimienta negra molida.

Poner los garbanzos en agua a remojar la noche anterior. Escurrir y triturarlos en un robot de cocina hasta obtener una masa grumosa. Ponerlos en un cuenco. En otro cuenco, mezclar el tomate con 20 cl de agua y añadirselo a los garbanzos. Agregar la cebolla y la menta muy picadas. Salpimentar. Incorporar la harina poco a poco y hacer una masa un poco densa y maleable.  Cubrirla y reservarla 1 h.

Calentar el aceite en una sartén de fondo grueso, ir añadiendo, por tandas, cucharadas de masa y freírlas por ambas caras hasta que estén doradas. Retiralos y escurrirlos. Servir calientes.

Huevas en adobo

Receta muy antigua de la cocina sevillana. Antiguamente se usaba para aprovechar las huevas de pescado que se nos estaban estropeando.

500 gr de huevas de pescado, 8 dientes de ajo, aceite de oliva, orégano, cominos en grano, pimentón dulce, sal, 200 ml de vinagre de vino blanco, 100 ml de agua.

En una cacerola poner el aceite y calentar a fuego medio. Añadir el ajo machacado. Cuando comience a dorarse, agregar el vinagre y el agua. Esperar que comience a hervir y añadir las especias y la sal. Bajar el fuego. Introducir entonces las huevas con cuidado y pinchar las con un tenedor. Dejar calentar hasta que esté cocidas. Servir calientes.

Piperada

La piperada es el equivalente del pisto en el País Vasco, Navarra y Aragón. Va revuelto con huevos.

2 pimientos italianos, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 6 tomates rojos, azúcar, sal, pimienta negra molida, 4 huevos.

Limpiar los pimientos, quitarles el tallo, las semillas y los filamentos interiores. Cortarlos en tiras; pelar la cebolla y los ajos y cortarlos en juliana. Calentar el aceite en una cacerola y freír la cebolla, los ajos y los pimientos a fuego lento. Escaldar los tomates en agua hirviendo, pelarlos y quitarles las semillas. Picarlos.

Cuando los pimientos estén tiernos, añadir los tomates y freírlos. Salpimentar. Añadir una pizca de azúcar. Continuar la cocción 20 m.

Batir los huevos, salpimentarlos y verterlos sobre los pimientos. Remover hasta que se cuajen. Servir caliente, acompañado de pan frito.

Espaguetis con berenjenas

La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. En España la alboronia, el pisto, la samfaina o la escalivada. Hay que consumirla siempre cocinada, ya sea al vapor, asada o salteada.

400 gr de espaguetis, 500 gr de berenjenas, 1 tomate, 3 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 60 gr de queso curado, sal, pimienta negra molida, azúcar, albahaca fresca.

Pelar las berenjenas y cortarlas en dados. Ponerlas en un recipiente con abundante sal para que suelten el amargor, unos 30 m. Escurrirlas. Escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos en dados. Pelar y picar los ajos.

Calentar el aceite en una cacerola y dorar los ajos. Añadir el tomate y las berenjenas y hacer a fuego lento 15 m. Salpimentar. Añadir la albahaca y el azúcar. Dejar cocer hasta que desaparezca el líquido.

Cocer la pasta en agua hirviendo con sal, durante 5 m. Escurrirlos y mezclarlos con la salsa. Añadir el queso rallado. Corregir de sal. Servir caliente.