«Pringá»

La «pringá» es una consecuencia después de hacer un potage de legumbres. Se suele cocer los ingredientes en el potage para darle sabor. Aunque también los podemos cocer en agua con sal.

2 chorizos de guiso, 2 morcillas serranas, 200 gr de tocino blanco, 300 gr de carne de ternera, sal, 30 gr de manteca colorá.

Cocer todo en en potage, y si no, en agua con sal. Sacar, escurrir y dejar enfriar. Cortar el chorizo, la morcilla, el tocino y la carne muy pequeños y mezclar junto con la manteca.

La podemos usar para rellenar (lasaña, canelones, arepas), para untar o hacer croquetas.

Huevas en escabeche

Una de las maneras más útiles de conservar la comida es el escabeche. Este además, aporta sabor y una textura más cremosa.

500 gr de huevas de merluza, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, 200 ml de aceite de oliva, 100 ml de vinagre de vino blanco, sal, tomillo, laurel.

En una cazuela amplia poner a calentar el aceite a fuego suave. Agregar las cebollas en juliana y los ajos en láminas. Pochar. Añadir entonces las huevas, pinchadas para que no se revienten. Agregar el vinagre y la misma cantidad de agua hasta cubrirlas. Añadir entonces el laurel, el tomillo y la sal. Dejar cocer a fuego suave hasta que estén hechas. Dejar enfriar y servir frias.

Manteca «colorá» con tropezones

La manteca «colorá», es una manteca típica del Andalucía. Se suela hacer sola o con tropezones. Normalmente se usa lomo para hacerla, pero mi abuela usaba hígado de cerdo.

300 gr de hígado de cerdo, 12 dientes de ajo, tomillo, orégano, sal, 1 kg de manteca blanca, pimentón dulce.

En una cacerola poner a calentar un trozo de manteca. Machacar los ajos y añadir. Dorarlos. Retirarlos y reservarlos.

Cortar el hígado en trozos pequeños. Añadir a la manteca y cocinarlos a fuego medio. Añadir los ajos, las especias y la sal.

Agregar el resto de la manteca. Cuando esté caliente, añadir el pimentón y retirar del fuego. Corregir de sal. Dejar enfriar. Usar untada en pan calentito.

Hinojo a la griega

El hinojo es una verdura muy sana. Es rico en fibra, potasio y vitaminas A y C. No tiene grasas y aporta muy pocas calorías.

2 bulbos de hinojo, 4 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre, 1 cebolla, 250 ml de aceite de oliva, 150 ml de vino blanco, semillas de cilantro, pimienta negra, 100 ml de vinagre, 250 ml de caldo de verduras, sal.

Mezclar el caldo con el aceite. Añadir los ajos pelados y la cebolla en juliana, las especias, la sal, el vino, el vinagre y el jengibre cortado en finas láminas.

Cortar el hinojo en láminas de 1/2 cm de espesor. Colocarlo en una cacerola amplia, a fuego suave, cubriéndolo con la mezcla del caldo anterior. El líquido deberé cubrir el hinojo. Dejar cocer 10-12 m desde que rompa a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir frío.

Champiñones marinados

Los champiñones marinados son un plato ideal para servir como aperitivo o usar de guarnición.

500 gr de champiñones, 2 limones, pimienta blanca molida, sal, aceite de oliva, vinagre de Modena.

Limpiar los champiñones con ayuda de un paño húmedo. Cortarlos en finas láminas y rociarlos con el zumo de los limones. Colocarlos en una fuente amplia, salpimentar. Cubrir de aceite y añadir el vinagre. Dejar reposar 4 h antes de servir.

Chimichurri

El chimichurri es una salsa original de los países de América del Sur. Sirve tanto para carne, como para pescado.

3 ajetes, 1 ñora,2 guindillas frescas, perejil, orégano,sal,vinagre, 200 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo,

Cortar en rodajas los ajetes, exprimir el limón. En el vaso de una batidora poner los ajetes, el ajo, las guindillas,las hierbas, el vinagre, la sal y la 1/2 del aceite. Triturar, pero no mucho. Agregar el resto del aceite poco a poco removiendo con una cuchara. Corregir de sal.

Plátanos con miel

El plátano es una fruta acuosa, rica en fibra, y con pocas calorías. Además es rico en potasio, vitamina A y B.

6 plátanos, 50 gr de mantequilla, 100 gr de pasas, 10 ml coñac, 60 ml de miel.

Pelar y cortar los plátanos por la mitad a lo largo. Ponerlos en una fuentes y rociarlos con 1/3 de la miel.

En una fuente de horno, distribuir por el fondo la mantequilla derretida. Cubrir con los plátanos. Poner el horno a 180° y cocinar los plátanos, 2 m por cada lado. Incorporar las pasas, que habremos macerado previamente en el coñac al menos 1 h. Echar por encima el resto de la miel, calentar 10 m. Servir calientes en la misma fuente.

Sopa de zanahorias y tomates

El tomate es una planta herbacea nativa de América. Destaca su sabor ácido y dulzón.

500 gr de zanahorias, 700 gr de tomates, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 yemas de huevo, 30 ml de nata, 1 dl de caldo de pollo, 30 gr de mantequilla, tomillo, sal, pimienta negra molida, azúcar.

Pelar las zanahorias y las cebollas. Cortarlas en rodajas y ponerlas en una cazuela a cocer cubriéndolas de agua. Agregar la mantequilla. Cuando estén tiernas, añadir el tomate, los ajos,el azúcar, el tomillo y el caldo de pollo. Dejar 15 m a fuego medio. Salpimentar.

Triturar y colar. Aparte, batir la nata con las yemas. Añadir a la sopa y servir caliente.

Huevas en caldereta

Buscando la receta de huevas en adobo, me tropecé con esta, la cual me resultó muy curiosa. El resultado es espectacular, resaltando lo gujosas que quedan.

500 gr de huevas de merluza, 2 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento italiano, 1/2 pimiento rojo, perejil, coñac, sal, 2 hojas de laurel, en pimentón dulce.

Limpiar las huevas de venas. Lavar con agua fría y pincharlas. En una cacerola, poner el aceite a calentar, añadir las verduras cortadas pequeñas. Agregar el laurel y el perejil. Pochar. Bajar el fuego y cubrir con las huevas. Salar. Poner el fuego suave y cubrir de con agua.

Dejar unos 30 m. Añadir el coñac, el pimentón y dejar 10 m más. Corregir de sal.

Bulgur con verduras

El «bulgur» es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en Proximo Oriente. Se consume cocido lentamente y después se puede dejar reposar hasta 3-4 días.

150 gr de bulgur, mantequilla, sal, cúrcuma, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 pimiento rojo, 6 espárragos verdes, 1 cebolla roja, 100 gr de tomates Cherry.

En una cacerola poner a calentar agua con sal. Cuando comience a hervir, añadir el bulgur y dejar a fuego suave unos 15-20 m. Sacar, escurrir y reservar.

En una cazuela poner la mantequilla, añadir las verduras cortadas en tiras y pocharlas a fuego medio. Agregar el bulgur y la cúrcuma, removiendo enérgicamente para que se mezclen bien. Corregir de sal, servir caliente.