Patatas a la segoviana

Las patatas a la segoviana son el típico guiso de patatas, varían los ingredientes según el lugar, muy populares como primer plato en época de frío.

1 kg de patatas, 100 gr de tocino de papada, 100 gr de chorizo, 1 pimiento rojo, 1 cebolla,500 ml vino blanco, pimentón dulce, aceite de oliva, sal.

Pelar las patatas, lavarlas con agua fría, y cortarlas en dados de 2×2. Pelar y picar la cebolla y el pimiento. Ponerlas en una cacerola a fuego medio, con un chorreón de aceite. Cuando esté pochada las verduras, añadir las patatas y rehogar unos 2 m. Cortar en trozos de 1 cm el chorizo y el tocino. Añadir a la cazuela. Referir 5 m, y añadir el vino y el pimentón. Cubrir con agua. Dejar cocer a fuego lento, hasta que las patatas estén tiernas. Corregir de sal. Servir calientes.

Batido de espinacas y platano

Un batido muy sano. Tipo smoothie.

200 gr de espinacas, 2 plátanos, 1 limón, 150 ml de agua.

Lavar las espinacas y escurrirlas. Pelar los platanos. Rallar la corteza del limon, exprimir la pulpa. Poner todo en el caso de una batidora,vjunto con 150 ml de agua y 8-10 cubitos de hielo. Triturar. Servir bien frio.

Lentejas etíopes

Ya llevaba bastante tiempo intentando hacer esta receta que vi hace algunos años en TV y que me llamo bastante la atencion. E usado unas lentejas ecológicas(anaranjadas), ya que son las que más se parecen a las originales.

300 gr de lentejas, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 2 tomates, 1 trozo de jengibre, sal, pimienta negra molida, pimentón dulce, 3 cucharadas de berbere.

Meter las lentejas en agua fria, al menos 1 h. Escurrir. En una cacerola, poner aceite a calentar a fuego medio. Añadir la cebolla, el ajo y Pochar. Agregar el tomate en dados. Sofreír. Agregar las lentejas y cubrir con agua.

Rallar el jengibre, salpimentar y añadir el pimentón. Dejar a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas. Añadir el berbere y dejar 10 m más. Corregir de sal. Servir calientes.

Berbere

Berbere es una mezcla de especies africanas especialmente sabrosa y aromatica.

Pimentón dulce, cúrcuma, canela, cardamomo,cominos,guindilla seca, nuez moscada,semillas de cilantro,jengibre seco, pimienta negra.

Suelo usar especias enteras por que así conservar mejor su sabor. Ponerlas en un molinillo de café( los podemos comprar en una tienda de electrodomésticos por 10-20 €) y molerlos. Hacer poca cantidad, lo que necesitemos, para que no pierda el aroma.