Champiñones en vinagre


Un plato sencillo y barato para un aperitivo. Ideal para acompañar con tostas o como guarnición de platos fríos.

500 gr de champiñones, 10 dientes de ajo, perejil, 500 ml de vinagre de vino blanco, 300 ml de aceite de oliva, sal.

Lavar los champiñones, quitarles la parte terrosa y cortarlos en laminas. Sumergirlos en 2 partes de vinagre y una de agua durante 8 h. Sacarlos y escurrirlos. Cortar muy pequeños los ajos y el perejil. En una bandeja poner una capa de champiñones, salarlos y añadir ajo y perejil al gusto. Repetir esta operación hasta que se nos terminen los champiñones. Cubrirlos de aceite de oliva. Conservar en frío. Los podremos servir directamente al plato o encima de pan.

Salchichas al vino

sachichas al vino

Las salchichas son embutidos a base de carne picada, generalmente de cerdo, pollo que tienen forma cilíndrica y alargada.

500 gr de salchichas frescas de cerdo, 5 dientes de ajo, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, sal.

Pelar y picar los ajos en laminas. En una sartén poner los ajos con un chorreon de aceite. Cuando comiencen a dorarse, añadir las salchichas y rehogarlas en el aceite, salar. Cubrir con el vino y reducir el fuego y dejar que terminen de hacerse en el vino. Dejar que el vino reduzca 3/4 y servir acompañadas con el vino restante.

Revuelto de ortiguillas

revuelto de ortiguillas

La anémona de mar u ortiguilla es una especie de cnidario antozoo de la familia Actiniidae. En España está admitida como una especie pesquera y de acuicultura. Tanto su tacto como su vista nos pueden resultar desagradables. Sin embargo, su fuerte sabor a mar es inconfundible y un plato delicioso.

12 ortiguillas, aceite de oliva, 3 huevos.

Sacar las ortiguillas del agua en la que vienen conservadas y lavarlas con abundante agua fría para quitarles la gelatina que las envuelve. Les tendremos que dar varios lavados, pues es un trabajo arduo. En una sartén poner a calentar aceite, cuando este bien caliente, refreír en el las ortiguillas, removiendo frecuentemente para que no se pegen. Añadir los huevos batidos y remover hasta que estén cuajados. Servir caliente.

Pure de verduras II

pure de verduras

El puré es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta.

2 calabacines, 1 puerro, 1 cebolla, 2 patatas,  1 zanahoria, sal, pimienta negra molida.

Pelar las verduras, cortarlos en trozos y cocerlas en una cacerola con agua y sal. Cuando estén tiernas, apartarlas. Sacar 3/4 partes del liquido y pasar el resto y las verduras con la batidora. Salpimentar. Si nos queda muy espeso le podemos añadir mas caldo. Servir caliente. El caldo sobrante lo podemos guardar y usar para otros platos.

Puntillitas fritas

Los chopitos denominados también en algunas zonas como pulpitos y puntillas son una preparación culinaria típica del interior, y de las costas de España .

500 gr de puntillitas, sal, aceite de freír, harina de freír.

Lavar las puntillitas en agua fría y ponerlas a escurrir para que pierdan liquido. Salar y pasar por harina. Freír en aceite bien caliente, Sacar y escurrir el exceso de aceite con papel absorbente. Servir calientes.

Salsa chutney

El chutney es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india.

2 zanahorias, 1/4 de  mango, 1 cucharadita de azúcar, sal, 1 cucharadita de curry.

Raspas las zanahorias y cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas. Poner el mango, el azúcar, el curry y la sal en una batidora y pasarlo. Añadir las zanahorias. Pasarlo hasta que se convierta en una salsa homegenea. Servir fría.

Ensalada de patata

ensalada de patatasLa patata es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamerica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años.

700 gr de patatas, 6 cebolletas, 1 huevo duro, pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, perejil, 250 gr de mayonesa.

Cocer las patatas en agua hirviendo con sal, hasta que estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas que se enfríen. Trocearlas. Limpiar las cebolletas y cortarlas en rodajas finas. Picar el huevo. En un bol mezclar la mayonesa, una cucharada de pimentón y salpimentar. Mezclar las patatas con la mayonesa y después agregar la cebolletas y el huevo. Mezclar bien servir en una fuente con perejil picado y un poco de pimentón por encima. Servir fría.

Merluza en salsa de aceitunas

La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. En los mercados solemos encontrar dos tipos; la blanca, mas tierna y la negrilla, con la carne mas compacta.

1 kg de lomos de merluza, 250 ml de aceite de oliva, aceite de freír, harina de freír, pan rallado, 2 huevos, 1 huevo cocido, 1 limón, 1 tomate, 1 cebolla, 200 gr de aceitunas verdes sin hueso, 30 gr de alcaparras, sal, pimienta negra molida, 20 ml de vinagre de vino blanco.

Salpimentar lo merluza y ponerla a macerar durante 1 h en 200 ml de aceite y el zumo del limón.

Escurrirlas, pasarlas por harina , huevo batido y después por pan rallado. Freírlas en aceite caliente, escurriéndolas en papel de cocina para que pierdan el sobrante de aceite.

Sacarle la yema al huevo duro y cortar la clara muy pequeña Desmenuzar la yema y salpimentarla. Añadir el aceite y el vinagre y remover. Hacer un picadillo con el pimiento, el tomate, la cebolla, las aceitunas y las alcaparras. Añadirles la vinagreta y el huevo duro. Mezclar bien y regar con este picadillo la merluza.

Boquerones con tomate

El boquerón, bocarte, anchoa europea o aladroque es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo, con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana.

1 kg de boquerones, 2 huevos, harina de freír, aceite de freir, 1,5 kg de tomates, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 100 ml de aceite de oliva, 5 gr de azúcar, pimienta negra molida, perejil, albahaca, sal.

Pelar y picar la zanahoria , el ajo y la cebolla, escaldar los tomates y pelarlos. Poner aceite en una cacerola y pochar en el ajo, la cebolla y la zanahoria. Añadir el tomate cortado en trozos. Salpimentarlo. Añadir el azúcar, la albahaca y el perejil y tapar la cacerola.

Cocer hasta que el tomate este bien frito. Una vez terminado, triturar y pasar por el chino. Quitarle las tripas y las cabezas a los boquerones. Abrirlos por la mitad y retirarles la espina. Sazonarlos y pasarlos por harina y huevo batido.

Freírlos en aceite bien caliente. Sacarlos y escurrirlos sobre papel de cocina. para que pierdan el sobrante de aceite. Servir calientes, acompañados de la salsa de tomate.

Arroz con puerros

Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C., y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.

400 gr de arroz, 100 gr de jamón serrano, 2 dientes de ajo, 1 pimiento italiano, 4 puerros, 200 gr de guisantes, 30 gr de tomate frito, 150 ml de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, perejil, 500 ml de caldo de verduras.

Quitar las hojas externas a los puerros, lavarlos y cortarlos en rodajas. Pelar y picar el ajo, picar el pimiento menudito.

Cortar el jamón en tacos pequeños. En una cacerola poner el aceite a calentar y dorar en el los ajos. Sacarlos y machacar en un mortero junto con el perejil. Rehogar los puerros y el pimiento en el mismo aceite. Añadir el jamón y el tomate frito y rehogar. Añadir el arroz y el majado de ajo y perejil. Remover y añadir el caldo de verduras hasta que cubra el arroz. Agregar los guisantes. Remover y dejar cocer 10 m a fuego vivo.

Bajar a fuego suave y cocer hasta que el arroz este en su punto. Corregir de sal. Servir caliente.