Cazuela de sardinas

La sardina europea es una especie de pez clupeiforme. Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques.

12 sardinas, 3 tomates, 2 cebollas, 1/4 kg de pimientos verdes, aceite de oliva, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de orégano, sal, pimienta negra molida.

Lavar las sardinas, desescamarlas y quitarles las espinas, dejando solo los lomos.  Cortar en rodajas finas los tomates, las cebollas y los pimientos. Poner un chorreon de aceite en el fondo de un recipiente para hornear y el laurel, colocar una capa de tomates, una de cebolla y una de pimientos. Colocar encima lomos de sardina. Añadir la mitad del orégano, sal y un chorreon de aceite. Poner otra capa de tomates, de cebolla y de pimientos. Terminar con el resto de los lomos de sardina. Salpimentar. Añadir el resto del orégano. Regar con aceite e introducirlo en el horno unos 30 m. Servir caliente.

Platanos fritos

Plátano es originaria en Asía. Llegó a las costas Mediterráneas en el siglo VII. Desde Europa llegó a América en el siglo XVI, donde se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños.

4 plátanos, 100 gr de harina, 1 huevo, 100 ml de leche, sal, aceite de freír, azúcar glass.

Mezclar la harina con la sal y tamizar sobre un cuenco. Hacer un hueco en el centro y cascar en el el huevo. Añadir la leche poco a poco, batiéndolo de manera, que nos quede una masa suave. Dejar reposar. Pelar los plátanos y cortarlos por la mitad a lo largo y a continuación en 2 trozos cada mitad. Poner el aceite a fuego medio, y cuando este caliente, pasar los plátanos por la pasta y freírlos hasta que estén dorados. Escurrirlos en papel absorbente y espolvorearlos con azúcar glass antes de servirlos. Servir calientes.