Lomo de venado al vino tinto

Antiguamente el término se usaba para aludir a la carne de cualquier animal de caza mayor, pero actualmente su uso se restringe a la de las diversas especies de ciervo.Tiene un sabor parecido a la ternera, pero más sabroso. Tiende a tener una textura más fina y ser más magra que los cortes equivalentes de ternera, pero también puede resultar dura.

1 k de lomo de ciervo, 1 L de vino tinto, 200 cc de coñac, sal, pimienta negra, 200 gr de frutas del bosque.

Marinar la carne en el vino y el coñac durante 24 h. Salpimentar la carne y marcarla en el horno durante 10 m. Hacer un puré con 3/4 partes de las frutas del bosque. Poner el resto de frutas del bosque, junto con el puré y la mezcla de coñac y vino tinto en una sartén a reducir a fuego suave. Servir caliente, cortando el lomo en rodajas gruesas y cubriéndolo con la salsa.

Conejo al chilindron

El chilindrón es una preparación de salsa muy típica de la parte nororiental de la cocina de la península ibérica. Adecuada para carnes de aves y carnes tiernas.

4 pimientos choriceros, 4 cebollas, 5 dientes de ajo, 400 cc de vino blanco, 1 conejo, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida.

Poner a remojar los pimientos choriceros al menos, 4 h antes. Picar los ajos y las cebollas y pocharlas en aceite caliente. Sacar y reservar.

Trocear el conejo y dorarlo en el mismo aceite. Añadir el sofrito y la carne de los pimientos choriceros y el caldo del remojo de estos una vez colado. Cocer durante 15 m y añadir el vino hasta que se reduzca. Salpimentar. Servir caliente.

Cocido de gallina

Plato típico de la gastronomía mundial, lo podemos encontrar de diferentes formas y recetas prácticamente en todo el planeta, desde la India hasta Guatemala. Esta es una receta española.

4 cebollas, 2 zanahorias, 1 trozo de calabaza, 1 rama de apio, 100 gr de garbanzos 1/2 gallina, sal.

Lavar y pelar las verduras. Dorar las cebollas en el horno. Poner todos los ingredientes en agua fría y dejar hervir durante al menos 3 h o hasta que los garbanzos estén tiernos. Dejar enfriar y eliminar la grasa. Rectificar de sal. Servir caliente, desmigando la gallina en el caldo.

Hamburguesa de arroz

La hamburguesa de arroz es apropiada para seguir una dieta vegetariana o baja en proteínas.

400 gr de arroz, 75 gr de pollo, 150 gr de guisantes, 2 zanahorias, 75 gr de jamón serrano, 5 dientes de ajo, perejil.

Picar pequeños el ajo, el perejil, el jamón y el pollo. Cortar en daditos la zanahoria. En una sartén, poner aceite a calentar, añadir el ajo y cuando comience a dorarse,añadir el pollo, el jamón, la zanahoria, los guisantes y el perejil. Rehogar hasta que el pollo este cocido, añadir el arroz y el doble de su volumen en agua. Dejar coser hasta que el arroz este cocido. Dejar reposar y darle forma de hamburguesa. Servir fría.

 

 

Bizcocho ingles

Un bizcocho riquísimo con textura mantecosa al llevar mantequilla. Con una cubierta almendras  y relleno de frutos secos y mermelada, lo que lo hace ideal para acompañar el café de la tarde.

500 gr de pasas, 100 gr de naranja confitada, 250 gr de mantequilla, 100 gr de masa de mazapán, 250 gr de azúcar moreno, 350 gr de harina, 6 huevos, 1 cucharada de mermelada de naranja, 1 cucharadita de levadura, sal, 50 gr de almendras, un chorreon de ron.

Poner en un bol la mantequilla, la masa de mazapán, el azúcar y batirlo hasta que nos quede una masa esponjosa. Ir incorporando los huevos uno a uno. Añadir la sal y la mermelada, siempre mezclándolo todo con unas varillas, hasta obtener una masa suave y ligera.

Tamizar la levadura y la harina y espolvorear la masa. Añadir las frutas, que previamente habremos macerado en el ron y mezclar todos los ingredientes suavemente. Forrar un molde redondo con papel de aluminio y untarlo de mantequilla. Rellenarlo con la masa, alisar la superficie y colocar las almendras. Hornearlo 80 m a 180ª.

Cabrillas con tomate

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha en espiral. Hay caracoles marinos y terrestres y son muy apreciados para fines gastronómicos. El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y la francesa (escargot) como uno de los manjares más exquisitos.

2 k de cabrillas, 1 receta de tomate frito, aceite de oliva, sal, 2 chorizos, 100 gr de tocino de papada, 2 cucharadas de pimentón dulce, 2 cucharadas de pimentón picante, 4 cucharadas de especias para caracoles, 1 cucharadita de pimienta blanca molida.

Limpiar las cabrillas con abundante agua fría, para que se le quiten las babas. Coserlas en una cacerola, cubiertas de agua con un puñado de sal a fuego muy suave, para que la carne de la cabrilla quede fuera de la concha. Tenemos que vigilarlas constantemente ya que estas intentan salir de la cacerola y volverlas a meter en el agua con una cuchara de madera.

Poner un una cacerola un chorreon de aceite y sofreír en ella el tocino y el chorizo cortado pequeño. Cuando estos estén dorados, añadir el tomate frito junto con las cabrillas y las especias, dejándolos ligar a fuego lento unos 20 m. Servir calientes.

Salsa pirata

Bueno, esta es una receta que conservo de mis días pasados en una cadena de restaurantes que aquí no debo nombrar. Es una salsa que la usábamos para la pasta, concretamente para las cintas o fetuccinnis, aunque se puede usar para acompañar moluscos.

3 dientes de ajo, 2 tomates  escaldados, aceite de oliva, 2 guindillas secas, 100 gr de gambas, perejil, 3 dl de nata, 1 dl de tomate frito, sal.

Pelar y picar los ajos en laminas. En una sartén poner a calentar el aceite y dorar en ella los ajos. Cuando los ajos estén dorados, añadir las gambas, peladas y troceadas. Desmenuzar las guindillas, añadir la sal, los tomates cortados en dados y el perejil picado. Remover y añadir la nata y el tomate frito. Ligar la salsa durante unos 10 m a fuego suave. Rectificar de sal. Servir caliente.