Esparragos trigueros a la plancha

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno.

1 manojo de espárragos verdes, aceite de oliva, sal.

Coger los espárragos por detras y partirlos con la mano para quitarles la parte blanca que no es comestible. En una sartén poner un poco de aceite a calentar a fuego medio. Cuando este caliente, añadir los espárragos y salarlos. Taparlos y hacerlos durante 10 m o hasta que estén dorados. Servir calientes.

Langostinos cocidos

De sabor dulce y yodado, para cocerlos, es mejor hacerlo en su caparazón, rápida y brevemente, enfriándolos inmediatamente en agua fría con abundante hielo y sal.

300 gr de langostinos, sal.

Poner agua a hervir en una cacerola con un puñado de sal. Cuando comience a hervir, añadir los langostinos. Esperamos que el agua vuelva a hervir y los dejamos 2 m mas. Los retiramos y los ponemos en un recipiente con agua fría con sal y abundante hielo para cortarles la cocción y darle brillo y firmeza a la carne. Servir fríos.

Merluza Donosti

La forma mas tradicional y sencilla de hacer la merluza mas típica de la cocina vasca. Un plato delicioso.

2 lomos de merluza, 200 gr de almejas, 6 espárragos blancos, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, 1 vaso de caldo de pescado, 1 vaso de vino blanco, harina, sal.

Poner al fuego en un poco de aceite el ajo finamente picado. Antes de que se dore añadir la merluza previamente pasada por harina y sazonada. Rehogar, añadir las almejas, los espárragos en trozos y el vino. Cuando se reduzca, añadir el caldo y dejarlo cocer a fuego lento. Espolvorear por encima el perejil finamente picado. Corregir de sal. Servir caliente.

Ensalada de puñetas de bacalao

ensalada de puñetas de bacalao

Cogiendo la receta de las puñetas de bacalao y añadiéndole un poco de rucula, tendremos esta rica ensalada ideal para empezar una cena con un toque diferente.

200 gr de rucula, 1 receta de puñetas de bacalao.

Lavar la rucula en agua fría para quitarle un poco el amargor. Colocar la rucula en una bandeja y distribuir por encima la puñetas de bacalao. Servir fría.

Puñetas de bacalao

Esta receta es de origen portugués. La conocí durante mi estancia en este país ya hace unos añitos. Se pueda hacer tanto con ajo como con cebolla, dependiendo de los gustos de los comensales.

100 gr de migas de bacalao, 1 cebolla, aceite de oliva, vinagre, pimienta negra molida, perejil.

Desalar el bacalao, para ello lo remojamos en agua y lo escurrimos cuatro veces durante 4 horas.  Desmigar el bacalao y ponerlo en un plato, picar la cebolla en juliana y repartirla por encima del bacalao. Aliñarlo  con el aceite, el vinagre y la pimienta. Servir frío.

Calamares con patatas II

Quizás uno de los guisos mas típicos de la cocina española son los calamares con patatas. Las patatas son una fuente inagotable de creación en la cocina y con ellas en el plato nos aseguramos que la comida sera contundente.

2 k de patatas, 500 gr de calamares, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 5 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, colorante, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta negra molida, cominos molido.

Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas. Limpiar los calamares y cortarlos en rodajas. En una cacerola poner a calentar el aceite y el laurel. Añadir las cebollas, los ajos y los pimientos cortados en juliana. Dejar pochar y añadir el tomate en dados y el calamar.

Rehogar hasta que este tierno. Añadir el vino,el comino, la pimienta, el colorante y la sal. Agregar las patatas, cubrir de agua. y dejar coser hasta que las patatas estén tiernas. Corregir la sal. Servir caliente.

Bacalao con tomate

Una de las recetas mas típicas de la cuaresma sevillana junto con los garbanzos con bacalao. Aunque su precio no es precisamente económico, debido al alto coste del bacalao en estas fechas.

1 lomo de bacalao, aceite de oliva, harina, 1 receta de xanfaina.

Cortar en trozos el bacalao, pasarlos por harina y marcarlos en el aceite caliente. Poner la xanfaina en una sartén a calentar a fuego suave y añadir el bacalao. Calentar a fuego suave durante unos minutos. Ponerlo en una fuente de horno y cubrirla con el resto de la xanfaina. Meter en el horno hasta que este caliente. Servir caliente.

Consome de verduras

Nada mejor que un consomé calentito para calentar el cuerpo en los fríos días de invierno. De origen francés, (Bouillon), el consomé es primer plato conocido internacionalmente y  fácil de preparar.

Un hueso de ternera, 500 gr de ternera, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 nabos, 1 rama de apio, 1 clavo, sal.

En una cacerola alta poner la ternera y el hueso a hervir cubiertos de agua a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, desespumar y añadir las verduras peladas y cortadas por la mitad, el clavo y la sal. Cuando comience a hervir bajara fuego medio y dejar hervir durante 90 m. Colar el caldo y separar la carne y las verduras. Hervir de nuevo. Para servir cortar las verduras muy finas y añadírselas al caldo. Servir caliente.

Rollitos de ternera

La ternera se puede elaborar de muchas maneras, asada, estofada, a la plancha etc. Y sobre todo, cuando le aplicamos un poco de imaginación, se convierte en un ingrediente muy versátil.

4 filetes de ternera, aceite de oliva, 150 gr de miga de pan, harina, 75 gr de higadillo de pollo, 1 cebolla, 1 huevo, 2 yemas de huevo, estragón, sal, 80 gr de mantequilla, 2 cucharaditas de mostaza, un chorreon de vino blanco.

Mezclar en un bol la miga de pan, el bacón, los higadillos, la cebolla y el estragón, todo bien picado. Salpimentar y añadir el huevo. Disponer los escalopes bien aplastados sobre una mesa, repartir la mezcla sobre ellos, enrollarlos y atarlos. En una cacerola poner un poco de aceite a calentar y dorar en el los rollitos de carne. Sacarlos y ponerlos en una fuente de horno. Verter sobre ellos el aceite de la sartén, el vino y meterlos en el horno 10 m a 180º. En una sartén poner la mitad de la mantequilla, cuando este derretida añadir la harina batiéndola, añadir un vaso de agua caliente. Remover para que no se formen grumos, cuando empiece a hervir, retirarla del fuego. En un bol poner las yemas, un chorreon de aceite y mezclar bien. Añadir la mantequilla y la mostaza. Rectificar de sal. Añadir  a la carne antes de servir. Servir caliente.

Melocotones rellenos

Prunus persica, el melocotonero o duraznero es un árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.

4 melocotones, 4 bizcochos de soletilla, 50 gr de almendras garrapiñadas, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 1 limón.

Partir los melocotones por la mitad y quitarles el hueso. Vaciarlos de carne un poco mas, pero sin que pierdan la forma. En un cuenco poner la carne de los melocotones en trocitos, los bizcochos desmigados, las almendras partidas, el azúcar y la mantequilla en pomada. Añadir el zumo del limón. Mezclar bien y rellenar con ella los melocotones. Ponerlos en una fuente e introducirlos durante 30 m en el horno a 180º. Servir calientes o fríos.