Farfalle primavera

Primavera es una manera de hacer la pasta usando principalmente verdura.

300 gr de farfalle, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 2 zanahorias, 2 calabacines, 8 cucharadas de espinacas,  sal, pimienta negra molida, 3 cucharadas de salsa pesto, 2 cucharadas de mantequilla, 1 dl de vino blanco.

Poner en una cacerola alta a hervir agua con un puñado de sal, y cuando comience a hervir,  añadir la pasta y cocer durante 6 m, sin dejar de remover para que no se pegue la pasta. Cuando se termine de cocer la pasta, sacar y escurrirla y ponerla en una bandeja, poner hielo en otra bandeja y poner la de la pasta encima para que se vaya enfriando, añadir un chorreón de aceite vegetal en la pasta para que no se pegue. Remover de vez en cuando.

Lavar las verduras. Cortar los pimientos en cuadros de 1×1, el puerro en juliana y la zanahoria y el calabacín en laminas. En una cacerola poner las verduras a pochar, excepto las espinacas,  con un chorreon de aceite. Salpimentarlas. Cuando estén pochadas añadir el vino y dejar reducir 2 m. Añadir la mantequilla, el pesto y las espinacas. Ligar bien con las verduras. Calentar la pasta en agua caliente, escurrirla e incorporar a la cacerola. Mezclarla bien con las verduras. Corregir de sal y servir caliente.

 

Pastel de bacalao

Un plato típico de la Cuaresma. También lo podremos hacer con otros pescados blancos (rape, merluza, etc…)

500 gr de bacalao, 200 gr de champiñones, 1 pimiento morrón, 4 huevos, 50 gr de queso rallado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, 2 dl de leche, mantequilla, aceite de oliva.

Cortar la cebolla y el ajo en juliana y pochar en una sartén con un poco de aceite. Picar el bacalao y el perejil. Batir los huevos con el queso y la leche. En un molde, previamente untado con mantequilla, poner el bacalao, el perejil, la mezcla de los huevos, los champiñones y el pimiento troceados. Introducir en el horno al baño maria hasta que este cuajado. Cuando este cuajado sacar y dejar enfriar. desmoldar y poner en una bandeja. Adornar al gusto.

 

Papillote de zamburiñas y langostinos

La zamburiña es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de aspecto similar a la vieira. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad.

4 hojas de pasta brick, 1/2 receta de bechamel, 1 chorreon de PX, 300 gr de zamburiñas, 300 gr de langostinos, aceite para freír, aceite de oliva.

Pelar los langostinos y cortarlos por la mitad. Hacer lo mismo con las zamburiñas. Hacer la bechamel y al terminarla, añadir el PX y dejarlo reducir un poco. Mezclar la bechamel con los langostinos y las zamburiñas y dejar la masa enfriar. Disponer sobre una mesa las laminas de pasta brick, poniéndoles en el centro la bechamel y doblándolas sobre si mismas de manera que nos quede unos papillotes rectangulares. Para cerrarlos podemos usar palillos. Freírlos en abundante aceite muy caliente. Al sacarlos escurrirlos en papel de cocina para eliminar el sobrante de aceite.

Tarteleta de salmon y aguacate

Este es un plato que teníamos en un bar en el que trabaje hace unos años. Es la típica combinación entre salmón y aguacate, presentado de una manera diferente.

3 aguacates, 200 gr de salmón ahumado, 20 gr de huevas de trucha, aceite de oliva, sal, unas hebras de cebollino.

Forrar un molde por dentro con laminas de salmón y ponerlo en un plato. Quitar el hueso y la piel a los aguacates, cortarlos en cuatro partes a lo largo y después en juliana no muy fina. Rellenar con ellas las tarteletas hasta la mitad añadiéndoles un poco de sal al aguacate. Plegar el sobrante del salmón sobre el aguacate y desmoldar el aro. Para terminar poner un poco de las huevas sobre cada tarteleta y añadir un chorreon de aceite. Decorar con el cebollino bien picadito.

Salmon con tomate

Los salmones son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de todo el mundo. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.

1 k de salmón, 4 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 dl de aceite  de oliva, sal.

Quitar la piel y las espinas al salmón. Poner a calentar el aceite en una sartén y dorar el pescado en el.Reservarlo aparte. Cortar la cebolla y el ajo en juliana pocharlos con un poco de aceite en la sartén a fuego medio. Añadir el tomate troceado y cuando este pochado, el vino y el laurel. Dejar cocer a fuego lento 45 m. Incorporar el salmón, corregir de sal y dejar  5 m mas. Servir caliente.

 

Muhammara

Muhammara es una crema de pimientos  y nueces típica de Siria. Por su composición es muy parecida al hummus.

300 g. de pimientos asado, 1 diente de ajo, 100 g de nueces, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de comino, una pizca de pimentón picante, sal, una pizca de pimienta negra molida, 1 cucharada de zumo de limón, 100 ml de aceite de oliva.

Tostar las nueces en una sartén. Escurrir los pimientos. Picar todos los ingredientes en una batidora. Nos tiene que quedar una crema con grumos. Servir en pan tostado o acompañadas con palitos de verdura (zanahorias, apio, puerro, etc…).

Hummus

El hummus es un plato hecho a base de puré de garbanzos con zumo de limón, y aceite de oliva, ajos. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio. El hummus pareciera tener como origen en Oriente Medio y su preparación era muy semejante al actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

500 gr de garbanzos, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tahina, 1 limón, 1 cucharada de cominos, sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva.

Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Escurrir los garbanzos, ponerlos en el vaso de una batidora junto con el ajo pelado, la sal, un chorreon de aceite, el sésamo, el cominos y el zumo del limón.

Hacer un puré con el. Para servir poner en un bol el hummus, cubrirlo con pimentón y un chorrito de aceite. Servir frío acompañado de pan tostado.

Pollo a la cerveza

Una receta familiar para hacer el pollo

1 pollo, 2 L de cerveza, 2 cebolla, 1 hoja de laurel, pimienta negra en grano, sal, 200 gr  de paté de hígado de cerdo, aceite de oliva.

Trocear el pollo no muy grande. Dorarlo en una cacerola en un poco de aceite. Sacar el pollo y reservarlo aparte. Cortar la cebolla en juliana y dorarla en el aceite donde hemos dorado el pollo a fuego suave. Cuando este dorada, añadir el laurel, la pimienta y el pollo. Rehogar todo el conjunto y añadir la cerveza y el paté. Salar. Dejar reducir a fuego medio hasta que el pollo este tierno. Servir caliente.