Bacalao dorado

bacalao dorado

Es el plato portugués por excelencia. Es un revuelto de bacalao, con cebolla y patatas, quizás su  mejor elaboración sea la que se realiza en el Sur de Portugal en la zona del Algarbe.

200 gr de migas de bacalao, 1 cebolla, 4 huevos, 100 gr de patatas paja, aceite de oliva, 5 aceitunas negras.

Desalar el bacalao, para ello lo podremos en remojo unas horas antes, cambiándolo de agua cada 30 m para que pierda la sal. Cuando este desalado, escurrirlo y reservar.

En una sarten poner un chorreón de aceite, cortar la cebolla en juliana y añadírsela. Cuando la cebolla este pochada, agregar el bacalao y, sin dejar de remover, las patatas paja. Remover todo el conjunto y mezclar con los huevos, justo antes de que se terminen de cuajar los huevos, emplatar ya que el huevo se debe de terminar de cuajar en el plato. Adornar con las aceitunas y servir caliente.

Salsa blanca

Salsa usada para acompañar frituras y verduras.

2  cucharadas de miga de pan, 1 yema de huevo, aceite de oliva, sal, vinagre, pimienta blanca, sal.

Triturar la miga de pan junto con la yema de huevo, , la sal, el vinagre y tres cucharadas de aceite de oliva. Batir y añadir, poco a poco, aceite hasta que tenga el aspecto de una mayonesa. Echar una pizca de pimienta blanca y conservar en frío hasta el momento de servir.

Salsa del piquillo

La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido.

Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.

250 gr de tomate  frito, 3 pimientos del piquillo, 1/2 diente de ajo, aceite de oliva, sal.

Pasar por la batidora los pimientos, el ajo, el aceite y la sal. Batir, agregar el tomate y volver a triturar. Usar para patatas, buñuelos y fritos en general.

Xanfaina

La xanfaina es una receta tradicional de que subsiste en bastantes puntos de España  admite múltiples ingredientes y formas de prepararla.

1 k tomate triturado, 2 pimientos italianos, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla, sal, aceite de oliva.

Picar los pimientos y la cebolla en juliana y rehogarlas en aceite de oliva hasta que se pochen. Añadir el tomate triturado y poner a fuego medio hasta que el tomate este frito. Corregir de sal. Utilizar para acompañar pescados o verduras.

Copa de naranja sanguina

La naranja sanguina , pertenece al grupo de naranjas dulces, aunque es más agridulce que las naranjas ‘normales’. Cultivadas en la zona del Mediterráneo destacan principalmente por su color que varía según la clase, el clima y el cultivo.

1 k de naranjas sanguinas, 80 gr de nueces, 100 gr de anchoas, 100 gr de aceitunas verdes, 100 gr de aceitunas negras, 50 gr de sacarina liquida, aceite de oliva, pan de especias, unas hojas de menta.

Exprimir las naranjas y añadirle la sacarina, mezclar y poner en una bandeja plana en el congelador. Cuando comience a congelarse romperlo para conseguir el frape. Picar a cuchillo las anchoas y las aceitunas. Rallar las nueces y el pan de especias. Tostar la ralladura del pan en una sarten con unas gotas de aceite, y cuando este fría, añadir las nueces. y mezclar bien.

En copas de cóctel, distribuir el frape de naranja, añadir encime una cucharada de la mezcla de anchoas y aceitunas. Agregar encima una cucharadita de pan y nueces. Decorar con hojas de menta.

 

 

Lomo a las tres mostazas

El lomo es una de las partes más jugosas del cerdo.

1 kg de lomo de cerdo, 4 cucharadas de mostaza al estragón, 4 a la antigua y 4 de dijon, 1 cucharadita mostaza en grano, pimienta negra molida, sal.

Precalentar el horno a 200º. Salpimentar la carne.

Mezclar las mostazas. Poner la carne en una fuente y untarla con la mezcla de mostazas. Hornear 35 m a 220°, girando la carne para que se haga por las dos caras.

Sacarla del horno y envolverla en papel aluminio y dejarla reposar unas 4 horas. Sacarla y cortarla en lonchas gruesas. Recoger el jugo del asado, ponerlo en una cacerola 100 ml de agua, dejar hervir 5 m y añadir la mostaza en grano.

Servir la carne en rodajas gruesas, bañadas con la salsa.

Quiche de puerros

En gastronomía, una quiché es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales  y quesos diversos.

220 gr harina, 100 gr mantequilla, sal, 300 gr de puerros, 2 cucharadas de aceite de oliva, 150 ml leche, 100 gr nata, 3 huevos, pimienta, 50 gr queso emmental.

Mezclar la harina con la mantequilla, la sal y el agua. Envolver la masa en papel film y guardarla en la nevera 1 hora. Precalentar el horno. Cubrir el molde con un papel de hornear y engrasarlo en los bordes. Extender la masa, colocarla en el molde y formar un  borde de 2 cm. Limpiar el puerro, lavarlo y cortarlo en tiras de 1cm. Calentar el aceite en una sarten y saltear el puerro unos 5 m. Batir la nata con los huevos y la leche, salpimentar. Añadir el puerro y el queso y mezclar. Verter la mezcla sobre la masa y hornear unos 40 m a 200º.