Spanakopita

El spanakopita es un pastel salado griego relleno. Es de color dorado cuando se cocina, acentuándose gracias a la mantequilla y la yema de huevo. El queso feta puede mezclarse o sustituirse por otros quesos blancos o frescos, preferiblemente salados.

500 gr de espinacas, 150 gr de queso feta, 1 rama de eneldo, 300 gr de masa de hojaldre, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 huevos, sal, pimienta blanca molida.

Lavar, escurrir y trocear las espinacas. Cocerlas en agua con sal y 2 cucharadas de aceite. Escurrirlas, salpimentarlas y dejar enfriar. Mezclar el queso con un huevo batido, las espinacas y el eneldo troceado. Mezclar una clara de huevo con un poco de agua. Cortar el hojaldre en cuadros de unos 10 cm de lado y ponerlos en una superficie  con harina para que no se peguen. Rellenarlos con la mezcla y cerrarlos en forma de triangulo. Pintarlos con la mezcla de la clara y hornearlos durante 15 m a 200º.

Pollo al moscatel

Este plato de pollo tiene un dulce especial, el que le da el vino que ayuda a que el pollo este jugoso.

1 pollo, 2 manzanas, 2 cebollas, 100 gr de pasas, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva, 1/2 L de moscatel.

Trocear el pollo en pedazos pequeños. Cortar la cebolla en juliana y saltearla junto con el aceite en una cacerola. Cuando la cebolla este pochada añadir el pollo salpimentado y dorarlo. Agregar entonces el vino y cuando este evaporado el alcohol, añadir un vaso de agua. Agregar las manzanas cortadas en dados y las pasas y dejar hasta que el pollo este tierno. Corregir de sal y servir caliente.

Tartar de aguacate y langostinos

tartar de aguacateUna forma diferente  y original de disfrutarla ya tradicional mezcla de aguacate y gambas.

12 langostinos, 100 gr de nueces, 200 gr de miga de pan, 1 tomate, 1 aguacate, 1 dl de nata, 3 dl de aceite de oliva, 1/2 dl de vinagre balsámico, 1 limón, sal, pimienta negra molida, cebollino, 1 hoja de laurel.

Cocer los langostinos. Reservarlos. En ese mismo agua escaldar los tomates, pelarlos y retirarles las pepitas y cortarlos en dados. Pelar los aguacates partiéndolos en dados pequeños y regarlos con el zumo del limón. Mezclar la miga de pan con el tomate, el aguacate, el cebollino bien picado y la nata. Salpimentar y formar una masa. Triturar las nueces con el aceite, el vinagre, sal y una pizca de pimienta. Pelar los langostinos. Rellenar un molde redondo con la masa de miga de pan, poner por encima los langostinos y cubrir con la vinagreta de nueces.

Migas

migas

Las migas son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cus-cús, en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

1 k de pan de pueblo, sal, 2 chorizos, 2 morcillas, 1 trozo de tocino entrebetado, aceite de oliva, 2 cabezas de ajo.

Cortar el pan en laminas finas, extenderlo en un bandeja, Mezclar agua con sal y estarcirla por encima del pan. Dejar reposar durante 8 horas.

En una cacerola ancha poner abundante aceite a fuego medio, machacar los ajos y freírlos en el aceite calentito, retíralos y reservarlos. Cortar el tocino, las morcillas y los chorizos y freírlos en el mismo aceite donde hemos frito los ajos. Sacar y reservar. Añadir el pan en el aceite, bajar al fuego a suave y remover constantemente para que el pan se desmorone y no se pegue al fondo de la cacerola. Cuando estén totalmente desmigadas y doradas añadir los ajos y las chacinas y removerlas para que liguen bien. Corregir de sal. Se pueden tomar tanto frías como calientes.

Arroz con bogavante

El bogavante es un crustáceo  marino que guarda un gran parecido con la langosta, el bogavante tiene un color azulado, que se vuelve de color rojo al cocinarlo.

Es un marisco muy saludable ya que contiene ácidos grasos los cuales contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Es rico en vitaminas  y contiene aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc.

Gastronómicamente hablando, el bogavante posee una carne muy apreciada tanto por su textura como por su inconfundible sabor.

400 gr de arroz, 1 bogavante, 2 cebolla, 2 tomates, 1 cabeza de ajo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rama de apio, 2 L de caldo de pescado, 50 gr de almendras crudas, 1 cucharadita de azafrán, aceite  de oliva, sal, 100 ml de brandy.

Quitarle la cabeza al bogavante, retirarle el interior y cortarlo a rodajas. Pelar y lavar las verduras y sofreírlas en aceite. Añadir la cabeza del bogavante troceada, dejar que se dore y agregar el brandy. Dejar evaporar el alcohol y añadir el caldo de pescado. Hervir durante 30 m a fuego lento, colar y reservar.

Dorar en una sarten las almendras con un poco de aceite, machacarlas junto con el azafrán y el interior de la cabeza hasta que estén bien majado. Dorar los trozos de bogavante en aceite. Salarlos. Pelar la cebolla y los ajos y sofreírlos junto con el bogavante, cuando estén dorados añadir el tomate en dados y rehogarlo. Añadir el arroz y sofreírlo 2 m. Añadir el caldo y dejarlo coser hasta que este tierno. Añadir el majado y coser 5 m mas a fuego suave, dejándolo caldoso. Rectificar de sal. Servir caliente.

Tomates rellenos

La tomatera, es una planta originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible llamado tomate. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas.

10 tomates pequeños, 500 gr de carne para rellenos, 200 gr de salsa bechamel, queso rallado, sal.

Cortar la parte superior de los tomates y vaciarlos de la pulpa con ayuda de una cuharita. Salarlos y rellenarlos con la carne y cubrirlos por encima con la bechamel y el queso rallado. Gratinarlos un poco antes de servirlos.