Azúcar vainillada

El azúcar vainillada es un ingrediente frecuentemente usado en la cocina de Europa del Este.

Se elabora introduciendo vainas de vainilla en azúcar granulado. Y dejando que el azúcar vaya adquiriendo el aroma de la vainilla.

Frecuentemente es usada para postres, confituras y mermeladas.

Cominos

El comino es una planta de la familia de las umbelíferas. Sus semillas son muy valoradas en gastronomía. Su uso está registrado desde hace más de 5000 años. Su cultivo comenzó en el valle del Nilo y se extendió por el resto del mundo.

Su uso es fundamental para la realización de diversas mezclas de especies, tales como el curry, garam masala, especias de caracoles, encurtidos, adobos, salchichas, quesos.

Posee propiedades digestivas, antiespasmódicas y caminativas.

Ensalada de patatas y naranjas

Un aliño peculiar y muy refrescante para combatir el calor.

1 kg de patatas, 4 naranjas, 1 cebolla, perejil, sal, aceite de oliva, agua.

En una cacerola poner agua a calentar a fuego vivo. Cuando comience a hervir, agregar las patatas y cocerlas hasta que estén tiernas. Escurrir, dejar enfriar y pelar las patatas.

Cortar las patatas en dados de 1×1 cm y colocarlas en una ensaladera. Pelar las naranjas y quitarles la piel blanco. Sacar los gajos y cortarlos por la mitad. Ponerlos encima de las patatas.

Pelar la cebolla y cortar en juliana. Distribuir por encima de las naranjas. Aliñar con aceite y sal y terminar con perejil picado. Servir fría.

Nécoras cocidas

Las necoras es un crustáceo muy apreciado en gastronomía.

1 kg de nécoras, 2 hojas de laurel, 70 gr de sal, 3 L de agua, hielo.

En una cacerola poner el agua a calentar a fuego lento. Introducir las nécoras vivas, la sal y el laurel. Tapar, y cuando comience a hervir, dejar por 7 m.

Sacar e introducirlas en una fuente de agua con hielo y sal, para cortarles la cocción y enfriarlas. Servir frías.

Croquetas de pollo y hierbabuena

Unas croquetas de pollo de puchero con hierbabuena. La hierbabuena les aporta un sabor fresco y potencia el sabor de estas tradicionales croquetas.

1 L de leche, 350 gr de mantequilla, 500 gr de harina de fuerza, sal, pimienta negra molida, nuez moscada, 300 gr de carne de pollo (si es del puchero, mejor), unas hojas de hierbabuena, 8 huevos, pan rallado, aceite de freír.

Cocer el pollo en agua hirviendo con sal o usar el pollo del puchero. Sacar, escurrir, dejar enfriar y desmenuzar. Reservar.

En una cacerola poner a calentar la mantequilla a fuego medio. Añadír la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando la mantequilla esté derretida, agregar la harina y ligarlas. Remover e ir añadiendo la leche poco a poco, para ir haciendo la bechamel.

Cuando la bechamel este lo bastante espesa, agregar el pollo desmenuzado y la hierbabuena en juliana. Mezclar bien. Untar una fuente con aceite y extender en ella la masa. Tapar con film y dejar enfriar.

Una vez fría, ir haciendo las croquetas con ayuda de dos cucharas. Pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado para empanarlas. Una vez empanadas dejar reposar al menos 1 h. Freír en abundante aceite hirviendo. Servir calientes.