Lentejas a las finas hierbas

Peculiar receta que descubrí hace ya unos años y que me encanta. En una receta las lentejas solo con verduras y hierbas aromáticas.

350 gr de lentejas, 3 zanahorias, 2 patatas, 1 cabeza de ajos, 3 ramas de apio, 1 pimiento rojo, 2 pimientos italianos, 1 tomate, 1 cebolla, 6 champiñones, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo de carne, perejil, romero, tomillo, pimentón dulce.

Poner las lentejas a remojar al menos 2 h. En una cacerola poner 1 L de agua a calentar a fuego medio. Pelar las verduras, quitarles las semillas y los cabos. Cortar las zanahorias en rodajas, los tomates y las patatas en dados y el resto de verduras en trozos no muy grandes. Agregarlas al líquido, junto con la sal y la pastilla de caldo. Hervir 15 m.

Añadir las lentejas y el pimentón. Cocer hasta que las lentejas estén tiernas. Bajar el fuego al mínimo y añadir el perejil muy picado, el romero y el tomillo. Corregir la sal. Servir calientes.

Cola de toro estofada III

Pues esta es la receta que se hace desde hace años en el establecimiento en el que estoy trabajando actualmente. Eso sí, cambie la cantidad de la especias a mi manera. Quizá el rasgo más característica de esta receta, quizá sea, la canela.

4 kg de cola de toro (cortada), 3 ramas de apio, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 pimientos italianos, 1 pimiento rojo, 1 puerro, 3 zanahorias, 1 L de vino tinto, 300 ml de vino blanco, sal, aceite de oliva, 1 pastilla de caldo de carne, 3 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de tomillo, 1/2 nuez moscada, 1 cucharada de canela, 5 clavos de olor.

Pelar, y cortar en trozos la carne de las verduras, añadir los vinos y las especias. Pasar todo por la batidora y reservar.

En una cacerola amplia, poner un buen chorreón de aceite de oliva. Ir poniendo la cola , intentando no apilarlas. Salar. Agregar la salsa por encima y tapar. Poner a calentar a fuego fuerte, e ir removiendo de vez en cuando para que la carne coja el sabor de la salsa.

Si vemos que se queda sin líquido, le podemos añadir más vino o agua. Tendremos que dejarla a fuego hasta que la carne esté tierna y se despegue del hueso. Retirar del fuego. Corregir la sal. Servir caliente.