Miel

La miel es uno de los alimentos más completos. Su elaboración no puede ser más natural, ya que proviene del néctar que succionan las abejas de las flores.

Rica en vitaminas, minerales y azúcares, la miel es un producto muy saludable, recomendado para personas de todas las edades. Deben de almacenarse en un lugar fresco y en tarros herméticos que no sean de metal.

Se han encontrado vasijas con miel en tumbas egipcias con muchos siglos de antigüedad y que conservan todas sus propiedades.

Salsa de cebolla

Salsa usada en América Latina para aliñar el pescado, el marisco y algunas verduras.

3 cebollas rojas, 1 manojo de cilantro, 2 guindillas, sal, 500 gr de limones.

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana muy fina. Ponerla en un colador y añadir sal. Ir removiendo y aplastándola, para que suel te líquido.

Escurrir bien la cebolla y ponerla en un bol. Añadir el cilantro picado, las guindillas en rodajas finas y el zumo de los limones. Remover bien y corregir la sal.

Esta salsa la podemos usar para cebiches, para acompañar pescados, o mariscos.

Croquetas de «pringá»

Posiblemente una de las croquetas más sabrosas que se pueden hacer ya que la pringá cuando se calienta suelta la grasa en la bechamel y eso las hace más sabrosas.

1 L de leche, 300 gr de mantequilla, 500 gr de harina de fuerza, 1 cebolla, sal, pimienta negra molida, nuez moscada, 200 gr de pringá, 8 huevos, pan rallado, aceite de freír.

En una cacerola alta, poner la leche a calentar a fuego fuerte. Mientras, en una sarten poner, a fuego medio, la mantequilla a calentar. Cuando esté completamente derretida, agregar la cebolla muy picada. Pochar. Añadir la harina de fuerza poco a poco, sin dejar de remover hasta convertirla en un roux, salpimentar y agregar la nuez moscada rallada.

Cuando la leche comience a hervir, agrega el roux y baja a fuego medio. No dejar de remover hasta que tengamos montada la bechamel. Incorporar entonces la pringá, removiendo bien para que quede completamente incorporada a la masa.

Pintar de aceite una fuente y repartir por encima la bechamel, tapar con film y meter en la nevera al menos 4 h para que se enfríe.

Transcurrido este tiempo, sacar e ir haciendo las croquetas al tamaño que deseemos. Pasar por huevo batido y por pan rallado para empanadas. Dejarlas reposar al menos 30 m.

Poner el aceite de freir a fuego fuerte y cuando esté caliente, incorporar las croquetas y freírlas hasta que estén doradas. Sacar y escurrir en un plato cubierto de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite, servir.

Almejas al oloroso

Plato que es una adaptación mía de las coquinas con moscatel, que ya puse en este blog, hace unos años.

300 gr de almejas tipo Carril, 3 dientes de ajo, sal, aceite de oliva, harina, perejil, oloroso seco.

Lavar las almejas en agua fría con sal, para que escurran la arena. Pelar y cortar los ajos muy pequeños. En una sartén poner un chorreón de aceite a fuego medio. Agregar los ajos y dejar hasta que comiencen a coger color, añadir entonces las almejas y el perejil picado. Salar y tapar la sartén.

Remover para que el calor se distribuya bien y se abran las almejas. Cuando estén abiertas, añadir un chorreón generoso del vino. Dejar reducir 1 m y añadir 1 cucharada de harina, removiendo bien para que ligué la salsa y no se formen grumos.

Corregir la sal. Servir calientes, poniendo las almejas en un plato y regarlas con la salsa.