Brandada de bacalao

La brandada es un plato típico del arco mediterráneo que abarca desde Cataluña hasta Liguria, pasando por la Provenza. Sus ingredientes principales son el bacalao y el aceite.

500 gr de bacalao, 200 gr de aceite de oliva, 100 ml de leche, 3 dientes de ajo, pimienta blanca molida.

Poner el bacalao en remojo el día anterior. Ponerlo en una cazuela, cubrir de agua y ponerlo al fuego hasta que comience a hervir. Escurrir bien, quitarle la piel y las espinas y reservar.

En una cacerola poner el aceite a calentar, añadir los ajos en rodajas y pocharlos. Ir añadiendo poco a poco el bacalao y la leche. Remover para que se deshaga el bacalao y obtener una pasta homogénea. Añadir la pimienta. Remover y dejar enfriar.

Podemos servir sobre pan. También podremos gratinarlo antes de servir.

Tigres

Los Tigres, también llamados mejillones rellenos, son un plato originario de Cullera. Consisten en conchas de mejillon rellenas, rebozadas y fritas. Fueron creados por el propietario del Restaurante Mar de Oro en los años 70.

1 kg de mejillones, 40 gr de tomate frito, 300 ml de bechamel, 3 huevos, 1 rebanada de pan, pan rallado, sal, pimienta negra molida, sal.

Limpiar los mejillones. Ponerlos en una cacerola con un chorro de agua y cocerlos al vapor. Sacarlos, retirarlos de las conchas y picarlos. Dejar solo 1 de las conchas de cada mejillon.

Mezclar la carne, el tomate y la miga de pan. Agregar la bechamel. Dejar reposar unos 30 m. A continuación, rellenar las conchas con esta mezcla y dejar enfriar.

Finalmente, pasar los mejillones por los huevos, previamente batidos, y por el pan rallado. Poner el aceite a calentar a fuego fuerte, y freír hasta que estén dorados. Escurrir bien y servir.

Manzana Golden

La manzana suele estar asociada a cuentos y leyendas ( Blancanieves, Adan y Eva, etc…). Ha experimentado infinidad de cruces e hibridaciones a lo largo de los siglos. La golden, tiene la carne crujiente y jugosa, dulce y un poco ácida, de piel amarilla verdosa. Es rica en fructosa.

Se consumen tanto cruda como cocinada. Se usa mucho para ensaladas, jarabes, confituras, guisos y postres.