La lombarda o col morada es una planta familia de las coles. Es una verdura que suele durar bastante tiempo 2-3 semanas. Es perfecta para comer la tanto cruda como cocinada.
1 kg de lombarda, 250 gr de patatas, 3 ramas de apio, 1 cebolla, 1 limón, nuez moscada, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 200 ml de nata.
Quitarle las hojas exteriores a la lombarda. Cortarla en cuatro partes y quitarle la parte blanca del tronco. Pelar las patatas y la cebolla. Cortar estas verduras y el apio en trozos grandes. Lavarlos con agua fría y escurrirlos.
Poner las verduras en una cacerola. Cubrirlas de agua, salpimentar. Añadir el aceite, la nuez rallada y el zumo del limon. Poner a hervir a fuego fuerte hasta que las verduras estén cocidas.
Poner las verduras en el vaso de una batidora y triturarla bien, añadiendo el líquido de la cocción poco a poco hasta lograr la consistencia que queremos.
Por último, añadimos 150 ml de nata y removemos bien. Corregir de sal. Servir caliente, añadiendo un chorrito de nata por encima de la crema.
Lo podemos acompañar con picatostes o albóndigas de arroz.