Alcachofas al natural

La alcachofera es una planta que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas y con pocas o ninguna espina.

1 kg de alcachofas, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 2 limones, sal.

Quitar las hojas duras y cortar las putas y el tallo de las alcachofas. Cortarlas por la mitad y frotarlos con los limones. Desleír la harina en un poco de agua y añadírsela a una cacerola con 2 L de agua hirviendo. Agregar también el vinagre. Cuando este agua hierva, agregar las alcachofas y dejarlas cocer hasta que estén tiernas (20-30 m). Cuando estén tiernas sacarlas y escurrirlas hasta que sequen todo el agua.

Sopa de verduras

Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde. Sin embargo el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, tallos e inflorescencias.

50 gr de tocino, 2 patatas, 1 tomate, 1 cebolla, 1 nabo, 1 rama de apio, 1 zanahoria, 2 puerros 1/4 de col, 2 pastillas de caldo de carne, perejil, sal.

Picar muy menudos el tomate y la cebolla. Raspas y trocear las zanahorias y el nabo. Cortar en juliana la col y el apio. Trocear las patatas y los puerros. Cortar en dados el tocino. En una cacerola poner un poco de aceite a calentar, dorar en el tocino. Agregar las verduras y sofreírlas, cubrirlas de agua. Añadir las pastillas de caldo y dejarlo cocer esta que las verduras estén tiernas. Corregir de sal, añadir el perejil bien picado y servir caliente.