Crema marisquera

El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos.

200 gr de gambas, 4 cigalas, 100 gr de carne de mejillone, 50 dl de brandy, 500 ml de agua, pimienta negra molida, estragón, aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de harina, 50 dl de concentrado de tomate, sal, picatostes.

Pelar las gambas y las cigalas. Poner las cascaras y las cabezas en una sartén con aceite y saltearlas a fuego vivo. Salpimentar y flambearlo con el brandy. Añadir el estragón y el concentrado de tomate. Remover y agregar 500 ml de agua caliente. Dejar cocer unos 45 m. Triturar con una batidora y pasarlo por un tamiz.

En una cacerola rehogar la mantequilla y añadirle la harina. Ir añadiendo el caldo, poco a poco, sin dejar de remover. Por ultimo, añadir la carne de las gambas, las cigalas, los mejillones y darles un hervor. Servir caliente acompañada de picatostes.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas, también llamada tortilla española, es una tortilla, es decir una «fritada de huevo batidos y patatas». Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española,

8 huevos, 1 kg de patatas, aceite de freír, aceite de oliva, sal.

Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en trozos de 2-3 mm de grosor. Poner el aceite de freír a calentar a fuego suave, y pochar en ella las papas hasta que estén blandas. Sacarlas y dejarlas escurrir para que pierdan el exceso de aceite.

En un bol, cascar los huevos y batirlos enérgicamente. Mezclarlos con las patatas y la sal. En una sartén poner a calentar un chorro de aceite a fuego muy vivo. Cuando este caliente añadir la mezcla de patatas y huevo. Remover de vez en cuando para que se vaya cuajando y no se pegue al fondo.

Sacarla y darle la vuelta sobre un plato. Repetir la misma operación con el otro lado. Una vez la tortilla este marcada, poner el fuego al mínimo y dejar que se vaya cuajando poco a poco. Servir caliente o fría según el gusto.