Migas

migas

Las migas son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cus-cús, en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

1 k de pan de pueblo, sal, 2 chorizos, 2 morcillas, 1 trozo de tocino entrebetado, aceite de oliva, 2 cabezas de ajo.

Cortar el pan en laminas finas, extenderlo en un bandeja, Mezclar agua con sal y estarcirla por encima del pan. Dejar reposar durante 8 horas.

En una cacerola ancha poner abundante aceite a fuego medio, machacar los ajos y freírlos en el aceite calentito, retíralos y reservarlos. Cortar el tocino, las morcillas y los chorizos y freírlos en el mismo aceite donde hemos frito los ajos. Sacar y reservar. Añadir el pan en el aceite, bajar al fuego a suave y remover constantemente para que el pan se desmorone y no se pegue al fondo de la cacerola. Cuando estén totalmente desmigadas y doradas añadir los ajos y las chacinas y removerlas para que liguen bien. Corregir de sal. Se pueden tomar tanto frías como calientes.