Coliflor a la española

Variedad de col que al crecer desarrolla una pella blanca carnosa y granulosa comestible:
la coliflor despide un olor muy intenso cuando se cuece.

1 coliflor, 2 patatas, 2 dientes de ajo, perejil, pimentón dulce, aceite de oliva, sal.

Quitar el troncho de la coliflor y quedarse solo con los floretes y cortar la patata en dados de 2×2. Poner en una cacerola 1/2 L de agua con un poco de sal y cuando comience a hervir añadir las verduras y dejar cociéndose hasta que estén tiernas (15-20 m). Sacar y escurrir.

Cortar los ajos en laminas y freír poco a poco en una sarten con el aceite y cuando los ajos empiecen a dorarse añadir el pimentón y apagar el fuego sin dejar de remover. Servir las verduras en un plato, regándolo con el aceite con pimentón y perejil. Rectificar de sal y servir.

Sopa juliana

Es una sopa de verduras que contiene entre otros zanahoria, puerro, patata, cebolla, ajo, apio, perejil y todas las verduras que tengamos por casa. Además de estos ingredientes, hay quien añade especias o un hueso de ternera o jamón, lo cual aporta mucho sabor. Es sabrosa y nutritiva y tiene muchas vitaminas y minerales.

2 zanahorias, 1 nabo, 1 puerro, 2 ramas de apio, 1 cebolla, unas hojas de espinaca, unas hojas de lechuga, 2 patatas, 1 hueso de jamón, 100 gr de mantequilla, 1 pastilla de caldo de verduras, sal, 3 cucharadas de salsa de soja

Se pelan y cortan las verduras menuditas. En una cacerola ponemos 1 L de agua, le añadimos la mantequilla, el hueso, y la pastilla de caldo y lo dejamos, hasta que empiece a hervir. Añadir entonces las verduras y dejarlas cocer poco a poco hasta que estén tiernas, corregir de sal y añadir la salsa de soja. Servir caliente acompañada de picatostes.

Salteado de setas

Saltear es un método de cocina empleado para cocinar alimentos en una sartén y empleando una fuente de calor relativamente alta.

500 gr de setas, 150 gr de jamón, 3 cucharadas de aceite, sal, 4 ajos.

Partir las setas y el jamón en tiras. Partir el ajo pequeñito y ponerlo en una sarten con aceite en el fuego, antes de que se empiece a dorar el ajo, añadir las setas, salar y saltear un rato y después añadir el jamón, saltear un rato mas y servir. Este salteado nos servirá de plato principal o como guarnición.