Brandada de bonito con aceitunas

Su nombre en español viene  del verbo catalán brandar, que significa mover enérgicamente con un movimiento de vaivén. Plato sencillo que nos servirá como entrante untado sobre pan, o para rellenar otros platos.

200 gr de bonito en lata, 20 aceitunas, 3 cucharadas de mayonesa.

Picar las aceitunas pequeñitas y mezclar con el bonito, que previamente habremos escurrido y la mayonesa. Se sirve untado en pan.

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de muchos países hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele poner canela, vainilla, cáscara de limón, clavo, coco rallado o mazamorra para aromatizarlo o acompañarlo.

1 L de leche, 1/2 L de agua, 1 clavo, 1 rama de canela, 1 cascara de limón, 200 gr de arroz, 200 gr de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillada, canela molida.

Poner en una cacerola a hervir todos los ingredientes excepto el arroz y la canela molida. Cuando comience a hervir añadir el arroz, y bajar el fuego para que este se vaya cociendo poco a poco. Transcurridos unos 18-20 m y cuando el arroz este tierno por fuera, pero no tanto por dentro, apartar y dejar unos 15 m reposando para que termine de hacerse el arroz y este también termine de soltar el almidón para espesar este postre. Servir en una fuente. Conservar en la nevera y servir frió, añadiéndole canela molida al servir.

Leche frita

leche frita

Plato de gran tradición en la gastronomía andaluza, que en los últimos tiempos a caído en el olvido. Un postre original, sencillo y económico.

1 1/4 L de leche, 250 gr de mantequilla, 350 gr de azúcar, 6 huevos, 1 cucharada de azúcar vainillada, 175 gr de maizena, pan rallado, aceite para freír, azúcar y canela molida.

Untar una bandeja plana con mantequilla. En una cacerola poner 1 L de leche, junto con la mantequilla, el azúcar y el azúcar vainillada a hervir. Por otro lado mezclar en un bol, 250 ml de leche, con 4 huevos y la maizena. Batir bien para no dejar grumos. Cuando la leche de la cacerola comience a hervir añadir el contenido del bol removiendo enérgicamente para que ligue bien, y cuando espese, retirar del fuego y verter en el molde. Reservar en la nevera un mínimo de 6 h.

Sacar de la nevera la masa, cortarla en porciones rectangulares, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite. Secarlas bien con papel de cocina. En bol mezclar canela molida y azúcar a partes iguales y espolvorear esta mezcla por encima de la leche frita. Servir caliente.